Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan José Aliste: “No debemos olvidar lo que pasó hace 20 años y las consecuencias”
X
VEINTE ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Juan José Aliste: “No debemos olvidar lo que pasó hace 20 años y las consecuencias”

Actualizado 13/07/2017
Redacción

Autoridades y vecinos recuerdan a las víctimas del terrorismo con una concentración en la Plaza Mayor y un minuto de silencio

Salamanca se ha sumado al homenaje a las víctimas del terrorismo y al recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en el veinte aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, con una concentración en la Plaza Mayor y un minuto de silencio, un acto que ha reunido al mediodía a representantes de todas las instituciones salmantinas y numerosos ciudadanos que no olvidan el dolor causado por los terroristas.

El capitán Juan José Aliste, víctima de la banda terrorista en Salamanca, no ha querido a esta concentración y, además de hacer un llamamiento a la unidad, ha señalado que actos como el de hoy sirven para que la sociedad no olvide lo que pasaba hace veinte años. "Igual nos hemos vuelto un poco cómodos, pero no debemos olvidar lo que pasó y las consecuencias", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido lanzar un mensaje constructivo y de recuerdo y cariño a todas las víctimas del terrorismo "de todo tipo de terrorismo", ha puntualizado. "Nuestro corazón está siempre con las víctimas y no vamos a olvidar que han sido, son y serán un referente para la sociedad española en estos años de la transición democrática". Ha querido recordar también "el asesinato a cámara lenta que se produjo con la persona de Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años que militaba en el Partido Popular" y ha asegurado que "con aquello que se llamó el espíritu de Ermua los demócratas ganamos la batalla a los violentos desde la unidad".

El alcalde ha subrayado que es fundamental recordar lo que han supuesto siempre las víctimas del terrorismo en la resistencia pacífica y democrática frente al terror y a la violencia y por eso "tenemos que hacer desde las instituciones públicas todos los esfuerzos para recordar la figura de Miguel Ángel Blanco y en nombre de él a todas las víctimas del terrorismo. Por este motivo, ha anunciando que el Ayuntamiento de Salamanca, en el mural de la Plaza de la Concordia, "hará cada año un recuerdo con niños y niñas para que sepan lo que significó aquel asesinato, para que sepan lo que han sufrido las víctimas del terrorismo".

También ha asegurado que este homenaje no tiene que ver con partidos políticos o pancartas sino "de la democracia frente a la sinrazón, de la paz frente a la violencia y lo que pedimos es un mensaje de unidad de todas las fuerzas políticas".

Fotografías: David Fernández

Comentarios...