Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige actualizar la ordenanza sobre animales de compañía sin cambios desde hace 18 años
X
unos 14.000 perros censados

El PSOE exige actualizar la ordenanza sobre animales de compañía sin cambios desde hace 18 años

Actualizado 12/07/2017
Redacción

Los concejales proponen aumentar la gravedad de las infracciones, mejorar el bienestar animal, reducir el abandono y potenciar la adopción

El portavoz del Grupo municipal Socialista, José Luis Mateos, y la concejala Almudena Timón, han pedido hoy al Ayuntamiento que actualice urgentemente la ordenanza sobre animales de compañía que, desde su puesta en marcha en el año 1999, no ha sido actualizada.

Mateos ha explicado que, con un censo de perros que ronda los 14.000, el Ayuntamiento no ha adaptado la ordenanza a una nueva realidad social "que pone el foco en el bienestar animal", además de reducir el abandono y potenciar la adopción. Mateos recordó que en marzo finalizaron la conclusiones elaboradas por un grupo de trabajo con todos los grupos políticos para modificar la actual ordenanza. La nueva redacción y su reglamentación "lleva varios meses en poder del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco que retrasa, en un nuevo gesto de desidia e ineficacia en la gestión, la tramitación para su posterior aprobación y entrada en vigor". Una nueva ordenanza, indicó, que recoge la nueva sensibilidad de la ciudadanía en su relación con los animales domésticos y que mejora la convivencia de los salmantinos, tanto de los que poseen animales de compañía como los que no los tienen.

En la misma línea, Almudena Timón ha insistido en que la actualización de la normativa municipal pasa también por tender al sacrificio cero en el caso de que sean animales abandodados. El Grupo Socialista plantea en esta actualización de la ordenanza aumentar algunas de las infracciones de leves a graves como la falta de documentación, mal cuidado o el incumplimiento de la vigilancia y otras a muy graves, entre las que se encuentran no disponer de microchip, envenenamiento o muerte del animal, agresiones, incumplimiento de la normativa en establecimientos dedicados a la venta de mascotas o falta de cuidado y vigilancia.

Asimismo, propone incluir un censo canino de ADN que permita identificar a su propietario en el caso de no recoger los excrementos en la vía pública y controlar con microchip también a los gatos. Para la concejala socialista, se trata de una actualización de la ordenanza encaminada a aumentar el respeto y la convivencia entre todos.

Fotos: David Fernández

Comentarios...