Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Justicia Gratuita, un servicio público eficiente con un coste para el ciudadano de 2,8 euros al...
X
este miércoles se celebra el DÍA dedicado a esta prestación y al TURNO DE OFICIO

Justicia Gratuita, un servicio público eficiente con un coste para el ciudadano de 2,8 euros al...

Actualizado 11/07/2017
Redacción

Solicitado por 4.112 salmantinos durante el pasado año 2016, con un tiempo medio de resolución por expediente de 48 días

Un total de 4.112 personas solicitaron Justicia Gratuita en Salamanca durante el pasado año 2016. Un servicio público que funciona las 24 horas de los 365 días del año, y que posibilita "a quien carece de recursos poder litigar", en palabras del decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, coincidiendo con la presentación de los actos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, a celebrar este miércoles 12 de julio. Un servicio que, como avalan las cifras, funciona con eficacia y eficiencia, y que para el ciudadano solo tiene un coste medio de 2,8 euros al año.

Tal y como recoge el informe estadístico presentado este martes en el Colegio de Abogados, el número de expedientes de Justicia Gratuita tramitados por los letrados en Salamanca alcanza los 2.530 en lo que va de año, tras cerrar el 2016 con un total de 5.076 expedientes. El tiempo medio de resolución de un expediente de Justicia Gratuita, en lo que va de año, es de 48 días.

Turno de Oficio

El Turno de Oficio cuenta, a fecha de 30 de junio de 2017, con 397 abogados (191 mujeres y 206 hombres), con una media de 16 años de experiencia como letrados. En lo que va de año, se han tramitado en el Turno de Oficio 2.723 asuntos. En 2016, la cifra total ascendió a 6.064 asuntos.

Por su parte, el servicio de Asistencia letrada al detenido es prestado por 315 abogados, habiendo realizado en lo que va de año 989 asistencias (asistencia al detenido, juicio rápido, violencia de género, extranjería y menores). Durante el último año el número de asistencias alcanzó las 2.096, cifra inferior a la registrada en 2015 con 2.320 asistencias.

Asimismo, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) es atendido por 45 letrados especializados que han superado un examen anual de acceso. El SOJ, cuya oficina se encuentra en el Palacio de Justicia de la Plaza de Colón, atiende cada día a una media de 14 ciudadanos.

La Justicia Gratuita y el Turno de Oficio no es un servicio en absoluto gravoso para las arcas,ya que la media de lo que percibe un abogado por asunto es de 133,86 euros (incluyendo, por ejemplo, los relacionados con las ejecuciones hipotecarias), cifra menor en el caso de las guardias de asistencias al detenido (71,57 euros).

Actos Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Los actos, a celebrar este miércoles, darán comienzo a las 12 horas con la lectura del manifiesto de la Abogacía Española y el tradicional izado de la bandera. Por su parte, a partir de las 19 horas, en el patio del Palacio de Justicia, tendrá lugar el acto de reconocimiento a Manuel Muiños, José Ramón Basante y Mar Serrano, y posteriormente un concierto a cargo de Ensamble y Contrastes.

Comentarios...