Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA refuerza su proyecto educativo con el Colegio de Periodistas de Castilla y León
X
convenio marco de colaboración

La UPSA refuerza su proyecto educativo con el Colegio de Periodistas de Castilla y León

Actualizado 10/07/2017
Redacción

La rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y la decana de la institución colegial, Mª del Mar González Mena, firmaban el acuerdo

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Mª del Mar González Mena, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que las dos instituciones establecen un marco de cooperación general en el campo de la formación, la investigación y la información basado en ejecutar estudios o proyectos de investigación, organizar actividades conjuntas como cursos, conferencias, congresos y publicaciones; cooperar en programas de formación del personal investigador y técnico; formar sobre nuevas herramientas y mecanismos que contribuyan a fortalecer la profesión periodística; el uso común de las instalaciones y desarrollar en el futuro actividades de interés común. El acuerdo tiene carácter regional y se dirige a todos los periodistas colegiados.

Posteriormente a la firma, la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha agradecido la colaboración del Colegio y ha destacado "que el objetivo del convenio es colaborar entre las dos entidades en objetivos comunes enfocados, sobre todo, a la formación y la investigación. El acuerdo prevé una serie de actividades que se irán concretando posteriormente, y de manera más especial, en áreas de investigación, cursos, seminarios y a través de la presentación de publicaciones conjuntas. Se trata de poder ofrecer a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación herramientas adecuadas para realizar su trabajo".

Por su parte, la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Mª del Mar González Mena, ha agradecido a la Universidad la firma de este acuerdo y ha recordado que muchos de sus colegiados y de los profesionales de la comunicación de Castilla y León proceden de la Facultad de Comunicación de la UPSA. En esta línea, ha señalado que "existe la necesidad de ese contacto permanente con la Universidad; en primer lugar, por la formación necesaria para estar siempre a la última y no perder el tren frente a otros retos profesionales. Y, en segundo lugar, porque las facultades deben estar relacionadas con la profesión y saber lo que ocurre en las redacciones. Es necesario que tengan un conocimiento lo más real posible para que sepan qué tipo de periodismo van a desempeñar sus alumnos el día de mañana. Este convenio, sin duda, será la base de futuras colaboraciones".

Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, quinto en constituirse en España, fue creado por ley el 8 de noviembre de 2012 para contribuir a una mejor defensa de los principios deontológicos y ético-sociales que regulan la actividad de los profesionales de la información, dotando al colectivo de una organización adecuada para la defensa de sus intereses y, al mismo tiempo, para servir eficazmente al interés general de la sociedad de Castilla y León, y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León tiene como fines esenciales:

Alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión de su colegiados.

La mejora de las condiciones en las que los colegiados llevan a cabo su trabajo y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros.

Ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro del marco que establecen las leyes y en el ámbito de su competencia.

Representar los intereses de sus colegiados en Castilla y León especialmente en sus relaciones con las administraciones públicas de cualquier ámbito.

Garantizar la independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática.

La defensa, de acuerdo con el artículo 20.1 de la Constitución Española, de los derechos a la libertad de información y de expresión garantizados a todos los ciudadanos.

Poner especial interés en la defensa del secreto profesional y en la aplicación de la cláusula de conciencia, como también regula el anteriormente mencionado artículo de la Constitución Española.

Promover o apoyar iniciativas para la creación de empleo y formación.

Velar que la actividad profesional de sus colegiados se adecue a las necesidades e intereses de la sociedad, con un adecuado nivel de calidad.

Y controlar que la actividad de los profesionales colegiados se sometan a las normas deontológicas del periodismo.

Fotos de David Fernández

Comentarios...