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El Gobierno gastará 3.700 millones en rescatar autopistas quebradas
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en los primeros meses de 2018

El Gobierno gastará 3.700 millones en rescatar autopistas quebradas

Actualizado 10/07/2017
Redacción

Facua critica la medida y argumenta que con dinero público no se debe subsanar la mala gestión de empresas privadas

FACUA-Consumidores en Acción considera una aberración que el Gobierno esté dispuesto a gastar más de 3.700 millones de euros, además del coste que suponga la expropiación de los terrenos, para rescatar las autopistas de peaje quebradas, para volver a licitarlas una vez saneadas.

El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 3.718 millones de euros el coste total del rescate de las autopistas radiales, en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por el carácter fallido de las concesiones y la reversión de los activos a manos públicas.

Según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el rescate se producirá en los primeros meses de 2018 y la inatención del Gobierno es volver a licitar las autopistas a lo largo del próximo año, "sin que pase mucho tiempo entre la liquidación y la nueva licitación, para poder compensar con los ingresos que genere su adjudicación el importe que suponga la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA)".

FACUA cree injustificado este gasto de dinero público. La asociación considera que "el rescate de las autopìstas supondría reincidir en un error cometido con anterioridad, ya que sería la segunda vez que el Estado acude al rescate de las autopistas de peaje, pues en 1984 se hizo una nacionalización similar para salvar prácticamente a los mismos concesionarios que ahora piden ayuda: bancos y constructoras". Una vez que se sanearon las cuentas y se actualizaron las infraestructuras, en 2003, cuando las autopistas volvían a dar beneficios, se ofrecieron en concesión.

El ministro cifró en diciembre pasado la deuda en unos 3.400 millones de euros y en abril en "menos de 3.000 millones". El Tribunal de Cuentas eleva la cifra hasta los 3.718 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar las "indemnizaciones por expropiaciones de terrenos que el Estado tuviera que abonar en virtud de resoluciones judiciales que se puedan producir en futuros ejercicios", según el órgano fiscalizador. Por la nueva licitación, sin embargo, el Gobierno espera obtener unos 700 millones de euros.

La asociación recuerda que el Gobierno del PP ya intentó algo parecido cuando rescató a la banca con una inyección millonaria de dinero público, del que ya admite que nunca recuperará 60.000 millones de euros. FACUA advierte que con las autopistas podría ocurrir algo parecido: que el dinero gastado no se recupere nunca.

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