Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Y SE LLAMABA MARÍA
X

Y SE LLAMABA MARÍA

Actualizado 09/07/2017
Eusebio Gómez

Resultado de imagen de imágenes del Carmen

"Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José: el nombre de la virgen era María" (Lc 1, 26-27). Así nos es presentada por el Evangelista Lucas esta jovencísima y singular mujer, con su nombre por delante, porque el nombre es importante.

El sexto mes del que habla el evangelista (entre febrero y marzo), coincide en Israel, con la aparición de la primavera que se anuncia con la demostración más increíble de flores silvestres que se pueda imaginar. En Galilea y en las alturas del Golán, espectaculares flores cubren las colinas y los campos de bellos colores. Dos ejemplos muy comunes son la adormidera y la anémona. También pueden verse lirios morados, algunos de los cuales son tan oscuros que se conocen con el nombre de "iris negro". Hay también jacintos salvajes, y deslumbrantes lupinos azules. Son muchas las personas que en marzo visitan el Monte Gilboa para ver el iris púrpura en un espectáculo único por las impresionantes vistas de las colinas de Galilea, que se extiende por el norte hasta el Hermón cubierto de nieve en su cima y de verde en su ladera y valle.

Pues bien, con este telón de fondo, se nos presenta a la jovencísima María, Una adolescente de 12 o 13 años que se llama María ("miryãm" en hebreo).

El nombre para el israelita, es el compendio de la vida, es la misión y la esencia del ser que lo lleva, de tal manera que pronunciarlo es conocer a esa persona en su más íntima intimidad, en su "mismidad", podríamos decir. Y es el mismo "ángel" que llega para anunciarle un gran plan a la doncella, el que desvela el significado del nombre Miryam. Dice el texto de Lucas que el ángel la saludó llamándola "llena de gracia". Desglosando un poco el saludo del ángel descubrimos el contenido del nombre de la doncella: "llena de gracia" es lo mismo que decir que es excelsa, elevada, elegida, señora y dama, que tiene todo el encanto dentro de sí, que no le falta ninguna cualidad, que es perfecta. Y el ángel añade "has hallado gracia delante de Dios", que es lo mismo que decir: eres la Amada de Dios. Por eso el final del saludo "el Señor es contigo", no es más que la firma de ese nombre, la afirmación que lo rubrica.

Pues, bien, esta es la joven María, de la que se ha hablado mucho y se seguirá hablando. Ella tiene distintas advocaciones. Una de las más populares es la de la Virgen del Carmen, cuya fiesta celebraremos el 16 de julio. Ya estamos en la novena en distintas iglesias del mundo entero. Os invitamos a la que tenemos en los Carmelitas de la Calle Zamora, 59, que empieza todos los días a las 19:30h. El día del Carmen tendremos el Rosario de Aurora a las 7:30 de la mañana y la misa solemne a las 13:00h presidida por nuestro Obispo, Mons. Carlos López Hernandez-.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...