Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Tudanca prepara un equipo a medida para llegar a la Junta
X
secretario regional del Psoe

Luis Tudanca prepara un equipo a medida para llegar a la Junta

Actualizado 08/07/2017
El Norte de Castilla

Dirigentes de su máxima confianza coordinan el ideario del XIII Congreso Regional, la base del programa electoral

Los socialistas cerrarán este fin de semana la elección de los delegados al XIII Congreso Regional, que se celebrará en Zamora el sábado 15 y el domingo 16 de este mes, una vez que esta tarde concluyan las asambleas en las que están siendo debatidos los textos de las tres ponencias que discutirá el plenario socialista el sábado 14 de julio. Las ponencias, que conformarán y actualizarán el ideario político socialista en Castilla y León y constituirán la base del programa electoral con el que el PSOE regional se presentará ante los electores en las autonómicas de 2019, serán debatidas en tres comisiones.

La primera versará sobre 'Economía y Territorio' y estará presidida por Ánder Gil, portavoz en el Senado. La redacción del texto que discuten estos días las asambleas del partido ha estado a cargo del presidente del grupo parlamentario en las Cortes y secretario federal de Formación, Javier Izquierdo («Por un necesario y obligado crecimiento»), el procurador salmantino Juan Luis Cepa ('Globalización, clima y territorio') y por la militante leonesa y exalcaldesa de Villablino Ana Luisa Durán ('Un futuro para las cuencas mineras de Castilla yLeón').

La segunda comisión, que presidirá la procuradora abulense Mercedes Martín, tratará sobre 'Modelo de bienestar y derechos ciudadanos' y ha sido redactada por la secretaria federal de Educación, la palentina Mari Luz Martínez Seijo, en la parte del modelo de bienestar, y por el secretario federal de Cultura, el leonés Ibán García, en la de 'Derechos del siglo XXI'.

La tercera ponencia disecciona el modelo de partido y será discutida en una comisión que presidirá el palentino Juan Ramón Lagunilla. Ha tenido como ponentes al portavoz en la Diputación de Burgos, David Jurado, y al procurador leonés Óscar Álvarez. Lleva por título 'El partido que necesitamos, el partido que espera nuestra sociedad'.

El encargo de la redacción de los textos deja bien claro que Luis Tudanca ha optado por dirigentes de su máxima confianza para esta nueva etapa del PSOE de Castilla yLeón, tanto unos generacionalmente conectados con él, como otros con suficiente experiencia en la organización como para centrarse en los dos objetivos esenciales que quiere Luis Tudanca que acaparen el quehacer de los socialistas hasta 2019: la conformación un proyecto atractivo para los electores y «hacer política» para los ciudadanos, dejando al margen las cuitas, dimes y diretes que tanto han desgastado en los últimos decenios a este partido en la comunidad autónoma.

Iratxe García y Adriana Lastra

La eurodiputada y secretaria federal socialista para la Unión Europea, Iratxe García, será la encargada de presidir el XIII Congreso Regional socialista, en la sesión de apertura, en la mañana del sábado 14 de julio contará con la presencia de Adriana Lastra, vicesecretaria general socialista, quien abrirá los saludos de los invitados, justo antes de que Luis Tudanca presente el balance de gestión de los dos últimos años y medio largos en los que ha dirigido el PSOE castellano y leonés. La votación de su gestión dará paso a las sesiones de trabajo en las comisiones que redactarán las ponencias, base esencial del programa electoral que el propio Tudanca defenderá ante los ciudadanos a la hora de pedirles el voto en las autonómicas de 2019.

El XIII Congreso Regional Socialista se celebra en la capital zamorana para conmemorar los cuarenta años de la constitución del partido en la comunidad autónoma, que tuvo la capital zamorana como escenario. Además, se quiere que sirva como homenaje al primer presidente de Castilla yLeón, Demetrio Madrid, en lo que es toda una declaración de intenciones de cara a las elecciones de 2019. «De Zamora a la Junta de Castilla yLeón; esta vez sí que es realmente posible», aseguran desde el equipo que se encarga de ultimar los detalles del XIII Congreso Regional.

Comentarios...