Finalmente este jueves el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la oficialización del convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Peñaranda para la ejecución del gran tramo de canalización que se mantenía pendiente de sustitución y que comunica la ciudad y la presa El Milagro.
El convenio, que permitirá la ejecución de la nueva conducción, establece una aportación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 2.613.951 euros, el 90 % del coste total de la obra, que asciende a 2.903.951 euros, y el resto a cargo del ayuntamiento de Peñaranda, repartido en las anualidades presupuestarias hasta 2020.
Ha sido la propia Consejería la que ha redactado el proyecto
técnico para acometer la nueva conducción de aproximadamente 22 km, con los elementos accesorios que resulten necesarios para asegurar la correcta prestación de este servicio y será la encargada de ejecutar la obra. Por su parte el consistorio se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra.
Con este acuerdo se cumple el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su visita a la localidad tras la solicitud del Ayuntamiento de la construcción de la nueva conducción. El pasado año la Junta, para garantizar el abastecimiento, aprobó una subvención de 300.000 euros para sustituir urgentemente un tramo de tubería de 4,5 kilómetros donde se concentraban la mayoría de las averías durante el el pasado verano.