La plataforma antimina pide el cese del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente por autorizar la tala y ser el responsable de velar por los temas medioambientales en la provincia
La plataforma antimina Stop Uranio denuncia que la empresa Berkeley ha efectuado la tala de 315 árboles, en su mayoría encinas, que presuntamente no se encontraban dentro de la zona del proyecto minero y por lo tanto esta actuación no estaba amparada por el estudio realizado para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Según un informe encargado por la organización WWF al ingeniero de Montes y profesor universitario, Juan Ignacio García Viñas, este concluye que "se han deforestado un total de 37 has., arrancando 1.745 árboles, la mayoría encinas centenarias, de los cuales 315 árboles no estaban dentro de la concesión minera".
Por ello, desde la plataforma Stop Uranio piden el cese del jefe del Servicio Territorial de Salamanca, pues entienden que es el máximo responsable y que, por tanto, es el "encargado de velar por la defensa del medio ambiente en la provincia". Esta petición ya se formuló también en marzo pasado, cuando fue autorizada la tala dado que la empresa minera Berkeley, promotora del proyecto, carece aún de autorización para la explotación minera.
Paralizadas las obras de la variante sobre la SA-322
Por otra parte, desde Stop Uranio denuncian que pese a contar con más de un centenar de autorizaciones para el proyecto, la empresa minera ?asegura? actúa "al margen de la ley", manifestaciones con las que hace referencia a la obras para el desvió de la SA-322 a su paso por la zona donde está proyectada la mina de uranio.
A este respecto recuerdan cómo el Ayuntamiento de Retortillo se vio obligado a paralizar las obras de construcción de la variante de la carretera "hasta la obtención de la autorización de uso de suelo rústico previa a la licencia o declaración responsable", según certifica la secretaria municipal el pasado 21 de abril.
Ante el nuevo hecho denunciado, relacionado con la tala de árboles y que afecta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), PARA Stop Uranio cada vez "son más sombras que se ciernen sobre la mina de uranio de Retortillo", por lo que consideran que "debiera conllevar la retirada del apoyo incondicional de la Administración regional a un proyecto esencialmente especulativo, pero con un destrozo medioambiental considerable" en el Campo Charro.