CIUDAD RODRIGO | Está previsto que la sustitución de las luminarias implique un ahorro anual de unos 26.000-27.000?
Desde la jornada del martes, el centro histórico de Ciudad Rodrigo ha empezado a lucir de forma diferente en el momento de caer el sol y ser necesario encender la iluminación artificial de las calles y plazas. El motivo es que por fin ha comenzado el proceso de sustitución de las 397 luminarias con las que cuenta el recinto amurallado mirobrigense (y algunas de sus entradas).
En este sentido, la empresa que se quedó con el contrato tras ser rechazadas varias bajas temerarias y producirse alguna renuncia, Elecnor, sustituyó en la mañana del martes las primeras luminarias en varios puntos del centro histórico, como por ejemplo en la Plaza Mayor (donde se han cambiado dos, una de cada lado del ágora) o en la Avenida Yurramendi.
Como se puede llegar a apreciar por las imágenes, el cambio de luminarias implica que el centro histórico esté también 'mudando de luz', por el diferente tono que tienen las nuevas luminarias. Así, se ha pasado de un tono más 'anaranjado' a un tono más 'blanco', al sustituirse las antiguas lámparas de vapor de sodio por luminarias de tecnología LED, con un modelo de farola además unificado, las Fernandinas.
Hay que recordar que Elecnor se quedó con el contrato para sustituir las luminarias por un importe de 96.488,51?, cuando el precio máximo del mismo era de 123.966,94? sin IVA. Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento en el momento de sacar a licitación el proceso de sustitución de las luminarias, con las nuevas se va a ahorrar un 70% al año en potencia consumida, lo que supondría con el actual precio de la luz un ahorro de 26.000-27.000? anuales (se pasa de unos 38.000? a unos 11.500?, aproximadamente). El proceso de sustitución de las luminarias durará un máximo de 3 meses.