Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, entre las cuatro comunidades más cumplidoras con el déficit
X
Junto a Canarias, Baleares y Asturias

Castilla y León, entre las cuatro comunidades más cumplidoras con el déficit

Actualizado 01/07/2017
El Norte de Castilla

Fue una de las once autonomías que cumplió con el objetivo del 0,7% fijado para 2016, al cerrar el año con el 0,62%, y la consejera Del Olmo reconoce que la economía «se está recuperando y se están teniendo más ingresos"

Castilla y León fue una de las once autonomías que cumplió con el objetivo de déficit del 0,7% fijado para 2016, al cerrar el año con el 0,62%, hasta 738 millones, menos de la mitad de los 345 que supuso este capítulo en la región en 2015. En términos relativos, la comunidad también redujo más de la mitad su déficit de 2016, ya que cerró el de 2015 con el 1,38% de su PIB.

El déficit de Castilla y León es el cuarto menor dato del conjunto autonómico, con Canarias, Baleares y Asturias como las más cumplidoras. Las comunidades consiguieron el año pasado reducir su déficit a la mitad y cerraron el ejercicio con el 0,82% del PIB, superior al objetivo fijado con Bruselas. En conjunto, las autonomías tienen un déficit de 9.155 millones de euros, frente al saldo negativo de 18.687 millones con el que cerraron el año 2015.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reconocía esta semana que la economía «se está recuperando y se están teniendo más ingresos, en buena parte porque se ha producido una mayor recaudación de impuestos procedentes del Estado». «A ver si salimos de este déficit excesivo del Reino de España, porque al final tienes más libertad para gastar y no tienes que estar todos los días mirando lo que la Unión Europea te impone», añadía.

Comentarios...