Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP e IU votan a favor del reglamento de control horario de los trabajadores municipales
X
PLENO EXTRAORDINARIO

El PP e IU votan a favor del reglamento de control horario de los trabajadores municipales

Actualizado 30/06/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Se abre el periodo de 30 días para presentar alegaciones al reglamento de control horario y subsanar los posibles errores puestos de manifiesto por los grupos de la oposición

En la tarde de ayer se ha celebrado un pleno extraordinario, en el que se ha tratado, como primer punto del orden del día, la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento del control horario para los empleados públicos del Ayuntamiento de Béjar.

En las dependencias municipales se han instalado sistemas de control del horario de los empleados del Ayuntamiento, consistentes en detectores de la huella biométrica, con el fin de que los trabajadores municipales fichen a la entrada, a la salida y en las ausencias. Para los empleados de obras, el control se realiza mediante la firma, debido a que como ha explicado el concejal de Gobernación, Santiago Sánchez, estos trabajadores carecen de sede, por lo que es el capataz el encargado de recoger sus firmas de control.

Rosa Marcos, portavoz de Izquierda Unida en el consistorio, se ha mostrado favorable a esta medida, siempre que se haya contado con los sindicatos y no existan agravios comparativos.

La portavoz de Ciudadanos, Francisca Andrés, ha mostrado sus reticencias por considerar que no mejorará la productividad de los empleados públicos y sin embargo se producen agravios comparativos al no realizarse este control de igual manera a todos los trabajadores.

Javier Garrido, representante de Tú aportas Béjar, ha señalado que aunque ya está recogido en el convenio colectivo de personal, que el Ayuntamiento puede establecer medidas de control horario a los trabajadores municipales, también recoge las competencias que tienen los representantes de los trabajadores, por lo que considera que debe contarse la Junta de Personal y con el Comité de Empresa del Ayuntamiento, con el fin de evitar el aumento de las tensiones y conflictos entre los empleados. Aunque se ha mostrado a favor del control horario cree que sólo se debería aprobar el reglamento cuando esté completamente definido cumpliendo el principio de igualdad descrito en la Constitución.

Además apunta inexactitudes en el articulado del reglamento, haciendo referencia a la exigencia de presentación de los partes de baja por enfermedad en plazos diferentes a los de emisión por los facultativos, no ajustándose a la ley de la Seguridad Social, que establece como y cuando deben ser emitidos dichos partes por los médicos. En cuanto a los permisos de maternidad, sobre los que el reglamento señala que no se precisarán partes intermedios, Garrido recuerda que no se trata de permisos de ausencia, sino de un derecho que tienen tanto el padre como la madre.

El Grupo Municipal Socialista, representado por José Luis R. Celador, se ha mostrado interesado en saber si se ha contado con la Junta de Personal y con el Comité de Empresa, además han manifestado sus dudas sobre si esta medida afectará a la protección de datos de los trabajadores.

El concejal del Equipo de Gobierno del Partido Popular les ha recordado que existen 30 días para presentar alegaciones y subsanar errores, pero que no obstante el reglamento es similar al existente en otras instituciones y empresas en las que el control horario de los trabajadores está funcionando. En cuanto a la protección de datos ha señalado que en la actualidad se está procediendo a implantar un programa de protección de datos en el ayuntamiento que afectará también a la huella biométrica. Además ha añadido que ha celebrado tres reuniones con la Junta de Personal y el Comité de Empresa y otra más con el sindicato Comisiones Obreras, con los que ha tratado este tema sin que sus representantes hayan mostrado su oposición a la medida y recogiendo en el reglamento sus aportaciones.

El reglamento ha sido aprobado con los siete votos del Partido Popular y el voto de Izquierda Unida, y los cinco votos en contra de PSOE, TAB y C's.

Comentarios...