Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salamanca Plazas y Patios’ ofrece una veintena de propuestas hasta el 27 de agosto
X
actividades en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad

‘Salamanca Plazas y Patios’ ofrece una veintena de propuestas hasta el 27 de agosto

Actualizado 29/06/2017
Redacción

El programa cultural y turístico de este verano incluye también visitas guiadas o teatralizadas al Pozo de Nieve, al Antiguo Convento de San Vicente, al Cerro de San Vicente y a la Iglesia de San Millán

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado hoy la sexta edición del programa turístico-cultural 'Salamanca Plazas y Patios', que se desarrollará desde el 30 de junio hasta el 27 de agosto y que incluye una veintena de propuestas.

Plazas y patios escénicos ofrece ocho propuestas en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad. Los Jardines de la Plaza de Anaya serán el escenario de 'La lengua de Nebrija', una propuesta de la compañía salmantina Etón Teatro. Elio Antonio de Nebrija, el humanista más importante del Renacimiento y autor de una de las más altas y coherentes obras de la Filosofía de la ciencia, la Pedagogía y la Literatura, fue recibido por la reina Isabel de Castilla durante la visita real a Salamanca en 1486. En esa audiencia real, en la que Nebrija anunció su proyecto de fijación de la estructura de la lengua en su monumental 'Gramática Castellana', publicada en esta ciudad en 1492, pudo coincidir con un todavía casi mendicante Cristóbal Colón. En esta obra, Etón teatro revive ese probable encuentro de los dos personajes históricos con la reina de España. Se representará los viernes 7, 14, 21 y 28 del mes de julio, a las nueve de la noche.

El Patio Chico acogerá la obra Don Juan, señor de Salamanca, una producción de la compañía salmantina Esfinge Teatro. El protagonista es Don Juan, hijo primogénito de los Reyes Católicos, heredero de la corona de Castilla y Aragón. Un personaje olvidado para la inmensa mayoría y que pudo haber cambiado el destino de España, pero su temprana muerte en Salamanca a la edad de 19 años dejó el trono a merced de las intrigas y confabulaciones que se sucedieron después de la muerte de Isabel la Católica. En esta obra, Esfinge se centra en su frágil y efímera vida y la intensa relación que mantuvo con su esposa Margarita de Austria. Será los viernes 4, 11, 18 y 25 de agosto, a las ocho de la tarde.

Los Absurdos Teatro regresan a la Cueva de Salamanca con una obra que trata sobre la importancia de este espacio en la literatura española del Siglo de Oro. De Cervantes a Quevedo, pasando por Calderón, nombraron este lugar, dando brillo a una leyenda que quizá nunca sabremos si fue verdad o no. La Cueva de Salamanca, todo un mito de oro es el título de esta representación que está programada todos los viernes y sábados desde el 30 de junio hasta el 26 de agosto. Cada uno de estos días hay tres pases, a las 21'00, 21'30 y 22'00 horas.

Salamanca, dulce nombre te dieron es el título del recorrido teatralizado incluido dentro del programa de Plazas y Patios y que correrá a cargo de Edulogic Producciones. Salamanca es una ciudad en la que se mezcla la historia y las leyendas. A través de esta ruta, que parte de la Plaza de Anaya, los participantes podrán redescubrir una de sus historias más románticas, trágicas y universales de la mano de la Celestina. Está programado los sábados y domingos, del 1 de julio al 27 de agosto, en dos pases, a las 12'00 y a las 20'00 h. Las personas con diversidad funcional tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las ocho de la tarde.

Los salmantinos Kamaru Teatro interpretarán la obra Tejiendo redes, hilando patrimonio en la Iglesia de San Millán. Los visitantes harán un repaso a la historia de la antigua Iglesia y sus posteriores usos, también descubrirán parte la historia de la ciudad de Salamanca y de su amplio patrimonio y, además, lo harán inmersos en una divertida teatralización con un curioso final en el que el visitante se verá implicado. Será todos los viernes del mes de julio, a las seis de la tarde. Las personas con diversidad funcional tendrán preferencia para realizar esta visita teatralizada el día 21 de julio.

El Antiguo Convento de San Vicente será el escenario de una visita teatralizada a cargo de Cateja Teatro, todos los sábados desde el 1 de julio al 29 de agosto, a las 12'00 horas. Con la ayuda de Vicenta, la dueña del convento, los asistentes viajarán desde el incipiente nacimiento de la ciudad, pasando por la época gloriosa, hasta la triste realidad de la Guerra de la Independencia. Las personas con diversidad funcional tendrán preferencia los días 15 de julio y 19 de agosto.

La arqueóloga Cristina Alario realizará visitas guiadas por el Cerro de San Vicente y sus dos miradores, todos los sábados (a las 20'00h) y domingos (11'00h) del 1 de julio al 27 de agosto. Los asistentes realizarán un viaje en el tiempo a través de la historia para visitar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas de este yacimiento que data de la Edad de Hierro. Para participar es necesario recoger las entradas en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor.

El Pozo de nieve se incorpora a la programación de Salamanca Plazas y Patios. La arqueóloga Elvira Sánchez será la encargada de realizar las visitas guiadas los viernes, sábados y domingos desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto. Los visitantes descubrirán un gigantesco Pozo de Nieve de más de siete metros de profundidad, parte de la antigua muralla medieval, las caballerizas del Convento de San Andrés, restos de su torre nordeste y las misteriosas galerías subterráneas. Al tratarse de una visita guiada para grupos reducidos, será necesario recoger semanalmente las invitaciones en la Oficia de Turismo.

Plazas y Patios de la Música

La música será de nuevo otro de los atractivos del programa cultural Salamanca Plazas y Patios, con nueve propuestas para las noches de los sábados.

En los Jardines de Santo Domingo hay siete conciertos programados y este año el jazz será el gran protagonista. La primera de las actuaciones será el 8 de julio y correrá a cargo del grupo salmantino Fernando Viñals Quinteto. La Swing Machine Orchestra, la primera orquesta de cuerdas swing con doce músicos en escena, actuará el sábado 15 de julio. El músico alemán Andreas Prittwitz ofrecerá un concierto el 29 de julio. Dentro de la época del barroco, su formación une y mezcla timbres tan diferentes como la guitarra barroca, el laud, la viola de gamba y las flautas de pico con el saxo, el clarinete, la guitarra española y percusiones. Este concierto se realiza con la colaboración de la Fundación Venancio Blanco.

El 5 de agosto, actuará Luismi Segurado Trío, que interpretarán un repertorio de temas jazzísticos compuestos por el pianista y líder del grupo Luis Miguel Segurado. A estas composiciones propias se sumarán una serie de arreglos originales de temas clásicos.

Completan la oferta de conciertos de jazz los gaditanos Antonio Lizana Group, el 19 de agosto, y la cantante holandesa Sue Moreno acompañada del grupo The Hollywood Serenaders el 26 de agosto.

El 12 de agosto actuará el grupo Funky Step & The Sey Sisters, que ofrecerán un repertorio de soul, groove y funk.

La Plaza Mayor acogerá el martes 11 de julio, a las diez de la noche, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Dirigida por el maestro Andrés Salado, la orquesta desgranará un programa con obras de W. A. Mozart (Obertura de Las bodas de Fígaro), G. Verdi (Obertura de Nabucco y Preludio de Un ballo in maschera), R. Wagner (Obertura de Rienzi), G. Rossini (Oberturas de El barbero de Sevilla y de La urraca ladrona) y A. Ponchielli (Danza de las horas, de la ópera La Gioconda).

Y por último, el Patio de Escuelas será el escenario del concierto de Duette, un grupo formado por Pablo Ruiz al piano y la polifacética voz de Sheila Blanco. Este concierto, organizado en colaboración con la Fundación Santa María la Real, será el viernes 21 de julio, a las nueve de la noche.

Fotografías: David Fernández

Comentarios...