Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL aprueba la propuesta de nuevos doctores honoris causa de Juncker, Marín, Barceló y Calvo...
X
consejo de gobierno

La USAL aprueba la propuesta de nuevos doctores honoris causa de Juncker, Marín, Barceló y Calvo...

Actualizado 29/06/2017
Redacción

El exdirector general de Banco Santander José Antonio Villasante recibirá la Medalla de la Universidad de Salamanca

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado dos propuestas dobles de nombramientos como doctores honoris causa para el claustro de doctores de la Universidad de Salamanca. En ambos casos se trata de nombramientos de carácter institucional vinculados a las líneas estratégicas de la celebración del Octavo Centenario y a su carácter y dimensión internacional en el ámbito de la educación y la cultura.

La primera propuesta integra al actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y a Manuel Marín González, ex Comisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de la Comisión Europea y principal impulsor del programa Erasmus, y con el que se trata de reconocer la vocación europeísta de la Universidad de Salamanca y su estrecha vinculación desde el inicio con el programa de intercambio Erasmus justo cuando se cumplen los 30 años de su creación.

La propuesta de Jean C. Juncker ha sido defendida por el catedrático de Derecho Internacional Público, José Martín Pérez de Nanclares, que ha destacado su papel fundamental en el proceso de integración europea. Juncker ha presidido la UE en uno de los momentos más difíciles desde su creación, además de estar al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones, siendo el político que más veces ha intervenido en este organismo.

Por su parte, la propuesta de Manuel Marín ha sido defendida por el profesor de Derecho Internacional, Luis Norberto González Alonso, que ha destacado su compromiso con la política para transformar la realidad y su empeño para poner en marcha el programa Erasmus en un momento en el que existía una importante resistencia por parte de algunos de los países miembros.

La segunda propuesta, integra el nombramiento para el artista Miquel Barceló y el crítico Francisco Calvo Serraller, por su vinculación con el arte contemporáneo y su desarrollo en las últimas décadas, reforzando así también el compromiso de la Usal con la cultura y el conocimiento artístico.

La propuesta de Miquel Barceló ha sido defendida por la decana de la Facultad de Bellas Artes, María Soledad Farré, quien ha puesto de manifiesto la destacada trayectoria del artista a nivel internacional y su compromiso con la USAL y su Octavo Centenario. Asimismo, durante la propuesta se puso de manifiesto la importante y desinteresada colaboración realizada por el artista con la USAL a través de la cesión del logo del acontecimiento y las facilidades mostradas para que la gran exposición que acoge estos meses la universidad sea una realidad.

La propuesta de Francisco Calvo Serraller, destacado historiador y crítico de arte ha sido defendida por la Catedrática María Teresa Paliza, que señaló su trayectoria como profesor, crítico y comisario, entre otros múltiples aspectos de su carrera profesional, que también incluye su posición como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Medalla de la Universidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de la Medalla de la Universidad de Salamanca a José Antonio Villasante, quien fuera durante años director general de Banco Santander y director de la División Global de Santander Universidades y artífice directo del amplísimo programa de mecenazgo del Banco Santander con la Universidad de Salamanca.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora desde 1998 con la Universidad de Salamanca para el desarrollo de iniciativas como la Cátedra de Empresa Familiar, la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa o la de Emprendedores. Ha respaldado también la creación y desarrollo del Parque Científico de la USAL, las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, el Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini" y la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino desde el año 2012.

Durante la sesión también recibió el visto bueno la adscripción provisional del profesorado del Departamento de Química Orgánica en el Departamento de Química Física y la posterior modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario de Administración y Servicios.

Comentarios...