Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un espectáculo de flamenco y vanguardia con Rosalía & Refree abre el FÀCYL
X
EN EL TEATRO LICEO

Un espectáculo de flamenco y vanguardia con Rosalía & Refree abre el FÀCYL

Actualizado 28/06/2017
Redacción

Jornada inaugural del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León con un concierto ruidista sin electricidad y tensión emocional

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2017 ha comenzado este miércoles el concierto de Rosalía & Refree, conjugando flamenco y experimentación, en el teatro Liceo. El dúo ha ofrecido un concierto de folclore ruidista sin electricidad y tensión emocional con los pies en el suelo. Flamenco y vanguardia se han dado la mano sin pretensiones, con un discurso surgido de la necesidad creativa de ambos artistas. Rosalía, que lleva una década en los escenarios, es una de las voces más prometedoras y personales del flamenco actual. Conocedora de la tradición pero con actitud contemporánea y gran dedicación al estudio del cante. Raül Refree se ha convertido en uno de los nombres de referencia actuales de la producción y la guitarra. Experimentador y personal, su nombre figura en algunos de los discos más importantes de los últimos años. Como guitarrista, su amor por el flamenco le ha llevado a incorporar recursos propios de este estilo a su particular manera de tocar.

La programación en la jornada inaugural sigue con Conchas Silenciosas, a las 22.00 horas. Almudena Sánchez y Miguel Espigado ofrecen nuevas voces de la narrativa contemporánea con su última creación, 'Nueva Tirada', un momento de pausa para sentir lo que los nuevos autores están creando.

En esta primera jornada empiezan también las actividades de Cultura en Red. En Un punto curioso se ha celebrado la primera sesión de cuentacuentos. Además, las exposiciones de Manuel García, en Shogun Salamanca, donde se expone el trabajo que ha realizado para el videojuego de ciencia ficción 'Starcraft' de Blizzard. Por otra parte, en Espacio Nuca ya se puede disfrutar de la exposición Constelaciones de Julieta Álvarez, que combina sus piezas más icónicas con móviles de gran formato creados específicamente para la ocasión.

Durante los cinco días de duración de FÀCYL 2017, la Casa de las Conchas se convertirá en un observatorio sobre la ciudad de Salamanca. Un cuestionario con preguntas sobre el mejor lugar para mantener una conversación, para jugar con un niño o para plantar un huerto urbano. En definitiva, un espacio que permitirá a los visitantes hacer una lectura en clave íntima de la ciudad.

A partir de las 23.00 horas, los franceses Collectif Arbuste presentan en la Plaza Mayor, su espectáculo Instrumentarium CRVZ, una propuesta que transformará una estructura cúbica en forma de cruz en un escenario cambiante para sorprender al público.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...