El edil aseguraba que los hombres también mueren de violencia de género "víctima de malas mujeres"
Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Empleo, Economía y Deportes del Ayuntamiento de Salamanca ha generado polémica en redes sociales con un comentario sobre la violencia machista y la ejercida de mujeres a hombres. Lo hacía en un mensaje que decía "sufro enormemente con cada mujer muerta, pero no se debe esconder que también mueren o se suicidan hombres por VG" y enlazaba a otro en el que atribuía a "malas mujeres" y "denuncias falsas" esta violencia.
A juicio de Podemos Salamanca, "con estas palabras, Sánchez-Guijo se hace eco de una de las falacias más habituales cuando se habla de violencia machista. La realidad es que solo el 0,0015% de las denuncias son falsas según la Fiscalía General del Estado. De hecho, una de las características de las violencias machistas es que las víctimas no suelen denunciar".
Con respecto a las muertes de hombres a manos de sus mujeres, en la formación morada argumentan que "según el Consejo General del Poder Judicial 6 hombres murieron a manos de sus parejas o exparejas en 2015 (último año del que hay informe). En el mismo lapso de tiempo, fueron al menos 57 las mujeres asesinadas. Esto muestra que el problema estructural de la violencia en parejas es el machismo y que solo ellas mueren por razón de su género".
Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca califica de "intolerables estas afirmaciones sin rigor ninguno." "Lo más grave", añade, "es que provienen de un cargo público que además suele participar en las concentraciones que convoca el Ayuntamiento por cada nuevo caso de violencia de género. Ya no es solo que esas concentraciones solo sirvan para sacarse la foto, sino que en ellas participa gente como el señor Sánchez-Guijo, que tras ellas hace declaraciones machistas."
Marta Hernando, secretaria de Igualdad de la formación morada, ha aprovechado la ocasión para volver a insistir en la necesidad de políticas activas en la lucha contra las violencias machistas: "Si el señor Sánchez-Guijo sufre enormemente con los asesinatos, que hable con sus compañeros de partido y pongan en marcha programas de prevención en los centros de estudio, que habiliten espacios de alternativa habitacional para las víctimas de violencia machista, que se promocionen recursos y espacios para el desarrollo de las capacidades y habilidades de autodefensa de las mujeres, etc.".