La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, destaca la importancia de la unidad, así como la implicación de la sociedad civil y de las instituciones
El Teatro Liceo ha sido el escenario de la entrega de los II Premios Salvar el Archivo de Salamanca. La asociación, que preside Policarpo Sánchez, ha reconocido a 19 personas y entidades su trabajo y apoyo "a la causa de la restitución de documentos al Centro de la Memoria Histórica con la entrega del carné de socio y una escultura en piedra de Villamayor. La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, que ha recogido el galardón en nombre de la Junta de Castilla y León, ha destacado la importancia de la unidad del Archivo "y de la unidad de España, amenazada estos días", así como la implicación en esta defensa de la sociedad civil y de las instituciones "en algo de todos los españoles". La Junta, manifestó, seguirá planteando iniciativas encaminadas a reintegrar los documentos "que nunca debieron salir de Salamanca" y que, tras la Ley de Restitución, no han sido reclamados por particulares. La Junta, insistió la consejera, ha sido siempre reivindicativa y lo seguirá siendo en torno a la unidad del Archivo.
La consejera, que calificó de "magnífico" el trabajo realizado por la asociación en defensa del Archivo, recordó que desde la Junta se ha respetado la legalidad vigente y se ha respetado la unidad del patrimonio de todos los españoles, respondiendo al sentir de la mayoría los castellanos y leoneses y de los salmantinos. García Cirac también hizo referencia a las iniciativas realizadas por la Administración regional para mantener la unidad del Archivo, como el impulso de dos leyes, el reconocimiento como reserva documental o la declaración como bien de interés cultural.
Uno de los galardonados en la segunda edición de los premios ha sido Juan José Martínez Lozano, en representación de las familias afectadas por el expolio. Familiar de Alfonso Martínez Yuste, de la localidad murciana de Totana, explicó su sorpresa por lo difícil que resulta "hacer cumplir la ley", afirmando que no se explica cómo documentación personal de su tío-abuelo ha terminado en poder de la Generalidad de Cataluña, como su carné de agente personal, sin tener vinculación alguna con Cataluña. Martínez Lozano agradeció el trabajo que realiza Salvar el Archivo para dar visibilidad a esta situación y su lucha para que se cumpla la ley.
Galardonados: