Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para el comienzo del FÀCYL, un espejo de vanguardias artísticas
X
DESDE ESTE JUEVES y hasta el domingo

Todo a punto para el comienzo del FÀCYL, un espejo de vanguardias artísticas

Actualizado 27/06/2017
Redacción

Esta 13ª edición del Festival de las Artes de Castilla y León contará con 67 actividades de música, danza, teatro, acciones literarias o encuentros de debate

Ya está todo preparado para dar comienzo a la 13ª edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL). Mañana, 28 de junio, dará comienzo esta cita imprescindible en el panorama artístico nacional e internacional, que este año apuesta por despertar la curiosidad de los asistentes a través de una travesía cultural, una odisea artística y un paseo por las artes con la música como principal medio de transporte, dando especial importancia a la fusión e interacción de los sentidos.

En esta edición, FÀCYL contará con 67 propuestas culturales que cubren las distintas disciplinas artísticas: música, danza, teatro, literatura, pintura o escultura, entre otros, que se podrán disfrutar durante los cinco días de celebración del Festival, organizado por la Junta de Castilla y León y en el que el productor y músico Carlos Jean repite como director artístico.

La música, protagonista de FÀCYL

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León apuesta por acercar a Salamanca las últimas tendencias musicales a nivel internacional y nacional. Desde el miércoles 28 de junio comienza el desfile de artistas que llenarán los patios y plazas de la ciudad con sus sonidos y actuaciones. La Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas son los tres escenarios principales en los que se darán cita los distintos grupos que acuden a esta edición de FÀCYL, que contará con propuestas musicales para todos los gustos.

En total, serán 19 conciertos musicales con artistas internacionales como Fanfare Ciocărlia o Pat Thomas, grupos locales como Los Chicos de la Lluvia o Estrogenuinas y artistas consagrados como Kiko Veneno o Najwa. A éstos se suman grupos que deleitarán al público como Rosalía & Refree, Viva Suecia, El Guincho, Rayden, Maika Makovski, Muchachito, Bamboe, L.A. Los Coronas, Guadalupe Plata, Iseo & Dodosound, Sau Poler y la DJ Cora Novoa

No serán los únicos espectáculos que ofrecerá FÀCYL, que se inaugurará con la presentación mundial de Instrumentarium CRVZ, la última propuesta de los franceses Collectif Arbuste y finalizará con la propuesta de altura de David Moreno, que tocará el piano a seis metros de altura en su espectáculo Floten Tecles.

Además, la propuesta cultural incluye CONCHAS SILENCIOSAS FÀCYL, talleres, recitales y encuentros literarios, que conectarán la literatura y la música durante todos los días del Festival, en la Casa de las Conchas. En este sentido, FÀCYL PRO debatirá, también en el mismo palacio, con reconocidos expertos sobre el mundo de la cultura, las nuevas tecnologías o la transformación de la industria musical.

Por su parte, CULTURA EN RED ofrecerá las propuestas de asociaciones y colectivos culturales de Salamanca. En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones de Julieta Álvarez en la Galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca, además del festival planetario de música de Hueco de Ascensor, que se celebrará en La Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, de Un Punto Curioso.

FÀCYL SALA ofrecerá en el Teatro Liceo distintos espectáculos de danza con las propuestas de compañías Teatro Azul, Provisional Danza, Esarte, Alberto Velasco. Además, la Plaza del Liceo será el escenario de los distintos espectáculos de circo y danza de FÀCYL CALLE. Y el Paseo de las Úrsulas, acogerá las propuestas de distintas compañías, La Banda del Otro, Suharpresto Zirko Taldea y Lapso Producciones, destinados a los más pequeños de la casa en PEQUE FÁCYL.

FÀCYL 2017 volverá a contar en esta edición con la implicación de toda la ciudad y tendrá de nuevo su 'Pasaporte', que se podrá sellar en los diferentes 'checkpoints', instalados en cada actividad del Festival y con el que se obtendrán descuentos en varios establecimientos de Salamanca.

El público de FÀCYL 2017 podrá hacerse con este pasaporte en la oficina del Festival, situada en La Casa de las Conchas, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, de la Plaza Mayor, en el Colegio C.E.I.P. Rufino Blanco y en los establecimientos y comercios adheridos. Además, el Festival contará durante su celebración con la FÀCYL CREW, un grupo de actores, animadores y músicos que acompañarán las actividades y guiarán al público, a través de los cuales también se podrá obtener el pasaporte.

Con todo esto, FÀCYL 2017 pretende convertirse en escaparate de la realidad artística existente en nuestros días y en todas sus formas de expresión, utilizando la música como vehículo principal, pero generando al mismo tiempo una gran cantidad de contenidos que puedan resultar de interés para todos los públicos. La programación completa del Festival se puede consultar a través de su web, www.facyl-festival.com

Comentarios...