Se trataba de una solicitud de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, a través de Compromís
El Partido Popular, apoyado por Ciudadanos, ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para rechazar las cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, a través de Compromís.
El pleno del Senado ha rechazado reabrir la Vía de la Plata y electrificar las vías convencionales Salamanca-Ávila, Zamora-Medina y Zamora-Santiago, cuestiones que habían sido solicitadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés mediante sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, y que no han podido salir adelante debido al rechazo de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's), Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
"Una oportunidad perdida"
Desde la plataforma ferroviaria leonesa, que integra a ocho colectivos de Salamanca, Zamora y León, se muestran indignados con este rechazo a sus enmiendas, que habían sido presentadas en el Senado a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, considerando dicho rechazo como "una oportunidad vital perdida para las provincias leonesas".
En este sentido, consideran "paradójico y desconcertante" que PP y C's hayan rechazado que se incluya en los presupuestos una partida para iniciar la reapertura de la Vía de la Plata cuando en León y San Andrés del Rabanedo ambos partidos apoyaron recientemente las mociones para la reapertura, haciendo lo propio el PP también en Astorga y La Bañeza, y presentando una pregunta C's al respecto en el Congreso.
Sin embargo, a la hora de dar el paso decisivo de incluir en los presupuestos una partida, que posibilitase iniciar los trámites para la reapertura, PP y C's han dado un paso atrás y rechazado que la Vía de la Plata pueda ponerse en marcha de nuevo. Este hecho ha sido considerado desde la Plataforma ferroviaria leonesa como "un doble rasero, una doble moral y un doble discurso por parte de PP y C's, lo que nos da a entender que su voto en los ayuntamientos leoneses en que hubo mociones por la reapertura, fueron simples gestos de cara a la galería, bienquedismo puro y duro".
De este modo, se frustra por ahora la intención de Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que buscaba con estas enmiendas que, a finales de 2019, pudiesen estar operativas todas las mejoras solicitadas para Salamanca, Zamora y León, de las cuales manifiestan que "su puesta en marcha facilitaría sobremanera la exportación de los productos del País Leonés, dando pie a incentivar la inversión en este territorio para poder frenar y acabar con la despoblación que padecemos las tres provincias leonesas actualmente."
En este sentido, desde la Plataforma lamentan "que el PP y C's hayan decidido dar la espalda a facilitar el desarrollo de las provincias leonesas, que tenemos los peores datos socioeconómicos regionales de toda Europa, y no se nos permite ni intentar asomar la cabeza lo más mínimo."
Y es que, según se asevera desde esta plataforma "hemos perdido más de 120.000 habitantes desde que estamos en la actual autonomía, fruto en parte de que se nos cerrasen las vías de La Fregeneda, de la Plata, el Ponfeblino, o que la mayoría de nuestras vías convencionales sigan sin estar electrificadas, y aun así desde algunos sectores parecen seguir empeñándose en que tengamos que intentar competir en el mundo del siglo XXI con menos conexiones ferroviarias que en el XIX, siendo además en general peores las que nos quedan abiertas que las que hay en todos los territorios que nos rodean."
Agravio comparativo
En este sentido, consideran que hay un agravio comparativo en el trato ferroviario para el antiguo Reino de León, señalando que "no es normal que la conexión Salamanca-Madrid sólo esté electrificada de Ávila hacia el este, como si los salmantinos no se mereciesen un tren digno, y otro tanto se puede decir del tren convencional en Zamora, de Medina hacia el este todo está electrificado, pero hacia el oeste todo sin electrificar en tierras zamoranas, dificultando la competitividad del tráfico de nuestras mercancías. ¿Cómo vamos a desarrollarnos si no nos dejan?".
No obstante, desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se mantiene la esperanza de que en un futuro cercano cambien las posturas sobre sus propuestas, indicando que "tarde o temprano PP y C's tendrán que abrir los ojos y ver que la reapertura de la Vía de la Plata, o la electrificación de todas las líneas leonesas no es un hecho con trasfondo ideológico, sino una ventana hacia el desarrollo de Salamanca, Zamora y León, algo muy necesario para nuestra tierra, y desde luego les animamos a que, de cara a los presupuestos del próximo año, se suban al tren del desarrollo del País Leonés. No podemos permitirnos perder más años y seguir convirtiéndonos en un desierto poblacional".