Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Formación Profesional es decir Salesianos San José
X
nació en 1955

Formación Profesional es decir Salesianos San José

Actualizado 27/06/2017
Redacción

Es uno de los centros de FP referencia para nuestra provincia, aunque acoge a muchos alumnos de las vecinas Zamora, Ávila y Cáceres

Un año más, muchos de los futuros profesionales de Salamanca se han formado entre las paredes de Salesianos Pizarrales, formando parte ya de una historia que nació en 1955. Y eso si hablamos del Centro que los salesianos tienen para la FP en Salamanca. Si nos remontamos a cuando su fundador, Don Bosco, puso en marcha los primeros colegios de Formación Profesional en la historia hemos de retroceder a 1853, cuando en Turín montó los primeros talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería.

El hecho de que los salesianos fundaran la Formación Profesional se sigue reflejando hoy por hoy en su forma de hacer, algo común en todas las Escuelas Salesianas Profesionales del mundo. Y el colegio salmantino Salesiano San José no es ajeno a dicha herencia.

Actualmente todo su hacer se centra en formar a cada uno de sus alumnos no solo en un referente de buen profesional, sino también de buen compañero, de buena persona; con una serie de valores y forma de ser que para cualquier persona que entra y llega al Centro por primera vez lo nota en el ambiente.

De hecho ya están acostumbrados a que cuando una persona visita nuestro Centro, en palabras del Jefe de Estudios Don Emilio Javier Martín Tomé "todo el mundo indica dos detalles. Primero que desde fuera el Colegio no parece tan grande como lo que se descubre al entrar. Segundo que se percibe en el ambiente el grado de buena relación entre profesores, alumnos y resto del personal del Centro".

Formación Profesional es decir Salesianos San José | Imagen 1Actualmente son cuatro las Familias Profesionales sobre las que descansa la FP en este Centro: Administración, Electricidad, Automoción e Informática. Dichos estudios están distribuidos en general desde la Formación Profesional Básica, Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior.

En la FP Básica se puede cursar las siguientes especialidades:

  • Servicios Administrativos.
  • Servicios Comerciales.
  • Electricidad y Electrónica.
  • Mantenimiento de vehículos.

Los Ciclos de Grado Medio que oferta este Centro son:

  • Gestión Administrativa.
  • Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • Electromecánica de Vehículos.

La anterior oferta educativa se completa con los siguientes Ciclos de Grado Superior:

  • Asistencia a la Dirección.
  • Administración y Finanzas.
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Sin ir más lejos este curso 2016-2017, han titulado un total de 40 alumnos de Formación Profesional Básica, a los que hay que añadir 47 profesionales más de Grado Medio junto a 71 profesionales de los Ciclos de Grado Superior.

Hay que destacar que en torno a un 50% se han quedado trabajando ya directamente en las empresas donde han realizado las prácticas, lo cual demuestra el buen nivel de aceptación que este tipo de estudios tiene para las empresas. El año que viene, el Colegio Salesiano San José, abre sus puertas a la modalidad de Formación Profesional Dual. Ello puede parecer un nuevo reto para el centro, pero sin embargo en palabras de Orencio García, Director pedagógico del Centro, "viene a ser como un punto y seguido más. Y es que si algo ha caracterizado siempre a este Colegio es estar siempre a la vanguardia de la educación profesional ?tanto en medios materiales como en metodologías de enseñanza- Y si ahora las administraciones consideran que la FP Dual es válida para el futuro de nuestra sociedad, nosotros estaremos ahí para seguir sumando y ofreciendo valor para nuestros alumnos. Ellos serán el futuro de todos nosotros".

Y con esta filosofía de trabajo, podemos asegurar que el año que viene por estas fechas, volverán a salir promociones de nuevos profesionales al servicio de la sociedad salmantina.

Comentarios...