Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ingenierías tecnológicas y Medicina, las titulaciones con menos desempleados
X
la salidas laborales condicionan la elección de una carrera universitaria

Las ingenierías tecnológicas y Medicina, las titulaciones con menos desempleados

Actualizado 26/06/2017
El Norte de Castilla

Otras especialidades con buena acogida en el mercado laboral son Enfermería, Matemáticas, Física o Administración y Dirección de Empresas

¿Hay alguna carrera universitaria que no tenga titulados en paro? La respuesta es sí. Se trata de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, se imparte en las cuatro universidades públicas de Castilla y León y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para los titulados en esta especialidad la tasa de paro era del 0,0% en 2014 (últimos datos disponibles). El nivel de desempleo para los estudiantes de Medicina no anda muy lejos, ya que es del 0,6%. A continuación, con baja proporción de titulados en paro, les siguen Ingeniería Aeronáutica (2,8%), Ingeniería Informática (3,8%) e Ingeniería de Telecomunicaciones (5%).

Las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúan siendo aquellas que ofrecen mejores perspectivas laborales para los profesionales, según un estudio elaborado por la agencia de recursos humanos Randstad, que, sin embargo, detecta un déficit de profesionales especializados en estas áreas en el panorama nacional e internacional.

En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes. Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados, arroja una previsión alarmante, indica Randstad. Y es que, según sus previsiones, los matriculados en titulaciones de ciencias descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021, una cifra que dificultará la cobertura de una demanda empresarial al alza

Carreras con escaso margen laboral

En un momento, 2014, en el que la tasa de paro para los titulados universitarios se situaba de manera global en el 19,2%, las tasas de estas cinco carreras, todas por debajo del 5%, marcaban una diferencia respecto a la media. Otras especialidades con buena acogida en el mercado laboral son Enfermería, Matemáticas, Física o Administración y Dirección de Empresas.

Por encima de ese 19,2% se encuentran otras carreras con niveles de desempleo mucho más elevados. Es el caso de Filología Francesa, la titulación con más parados entre sus licenciados y graduados, una tasa del 45,4%. Es decir, prácticamente una de cada dos personas que se titulan en esta especialidad no encuentra trabajo. Y, entre las cinco carreras con mayor tasa de paro, a Filología Francesa le acompañan otras titulaciones, todas de la rama de Humanidades, como Bellas Artes (40,3%), Historia (38,1%), Historia del Arte (36,2%) y Geografía (33,6%).

Las ventajas del sector tecnológico

Afirma el estudio elaborado por la empresa de recursos humanos, a través de su consultora Randstad Professionals, que el sector de tecnologías de la información será uno de los más dinámicos en 2017, por eso las carreras estrechamente vinculadas a la digitalización, como Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Informática o de Telecomunicaciones serán las especialidades con más salidas profesionales en los próximos años. El análisis prevé que la digitalización genere 1,25 millones de empleos en España en los próximos cinco años.

En general, las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales a los profesionales. En 2016, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos perfiles y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia.

Ciencias de la salud garantizan salidas laborales

En este sentido, Medicina, Enfermería y Farmacia son las tres carreras con mejores salidas profesionales dentro de ciencias de la salud. Randstad afirma que existe escasez de profesionales de estas licenciaturas para cubrir por completo la demanda de trabajadores por parte de laboratorios y empresas, o para departamentos médicos de las compañías. También otras carreras del área, como Óptica y Optometría u Odontología, cuentan con una elevada demanda en el entorno empresarial.

El estudio elaborado por Randstad Professionals añade que ha detectado otros perfiles que vuelven a tener buena acogida en el mercado laboral, especialmente en el sector de la banca y los departamentos de finanzas de las empresas. Por ello, las carreras de Investigación y Técnicas de Mercado y Administración y Dirección de Empresas son algunas de las carreras que ofrecen más oportunidades laborales. Los profesionales que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data. Aquí destacan profesionales con Matemáticas, Física o Estadística, que ayuden a analizar los datos y mejorar con ello los resultados de las empresas.

Comentarios...