Programación especial con motivo del 20 aniversario, que ofrecerá un concierto dedicado al famoso compositor de tangos argentino
La primera parte del programa estuvo dedicada a diversas bandas sonoras que Piazzolla compuso para el cine, entre otros Oblivion y el Libertango. En la segunda parte del programa la orquesta interpretó la obra maestra Las cuatro estaciones porteñas, inspirada en la obra de Antonio Vivaldi del mismo nombre, pero con los ritmos tangueros de Buenos Aires y en arreglos de José Bragato.
Como solistas intervinieron los miembros de la orquesta Elena Martín y Elia Cornejo y, además, la orquesta contó con la colaboración especial de la prestigiosa pianista María Sobrino.
Astor Piazzolla (1921-1992)
Es el bandoneonista y compositor de tangos más famoso del mundo. Nació en Mar del Plata en 1921. Sus padres se trasladan a Nueva York donde pasa su juventud. Aprende a tocar el piano, pero pronto se decide por el instrumento que va a compartir su vida: el bandoneón. Impresionado por el talento del niño, Carlos Gardel le contrata para su película "El día que me quieras". En 1937 vuelve a Buenos Aires y empieza su carrera como bandoneonista en la orquesta típica de Anibal Troílo. Más tarde forma su propio grupo y toma clases de composición con Alberto Ginastera. Consigue una beca para estudiar en París con Nadia Boulanger. Ella le aconseja dedicarse al tango y comienza una fase crítica en el desarrollo musical del compositor.
Criticado por unos, admirados por otros, forma su Quinteto Nuevo Tango con el que crea un tango instrumental que fusiona el ritmo del tango con la estructura clásica y la improvisación del jazz. Con el tango nuevo de Piazzolla el tango se populariza por todo el mundo. Hoy en día muchas de las obras del compositor se han convertidas en música concertante y son interpretadas en las más prestigiosas salas del mundo.
Orquesta de Cámara del Casino de Salamanca
Entre los conciertos ofrecidos, la música barroca siempre ha estado presente con programas como
Fotos: Alberto Martín