Rural, unitaria, laica, mixta y privada, el modelo educativo está basado en pedagogías activas y vivenciales
La Escuela Rural Sendas es un proyecto que surge como iniciativa de una comunidad educativa compuesta por personas formadas, cualificadas y comprometidas con una forma diferente de hacer educación, una escuela del siglo XXI para Infantil y Primaria. Es una escuela rural, unitaria, laica, mixta y privada, cuyo modelo educativo está basado en pedagogías activas y vivenciales. Un espacio humano, pedagógico y reflexivo, dedicado al cuidado, desarrollo y aprendizaje de todos los niños y niñas con la finalidad de potenciar las habilidades naturales que cada uno de ellos trae a este mundo. Respeta todas las singularidades que hacen de cada uno de nosotros un ser maravilloso y único. Ubicada en Gomecello, cuenta con 15 alumnos/as para empezar en septiembre.
Decálogo:
APRENDIZAJE
1. El aprendizaje parte del interés de los niños. Esto quiere decir que, de la semilla de su interés el profesorado diseña un proyecto sobre el que trabajar el currículo.
2. El aprendizaje se produce mediante la acción, el juego y la experimentación. ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), trabajo cooperativo, gamificación, materiales manipulativos etc.
3. Fuerte desarrollo de la Educación Artística y la creatividad: artes escénicas, música, plástica
4. Respeto absoluto por los niños/as, sus ritmos de aprendizaje y su maduración individual.
5. Conocimiento propio y autoestima, basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. El alumnado comprende que todas las inteligencias son válidas e importantes y nadie es excluido del proceso educativo.
ESPACIOS
6. Espacios unitarios distribuidos en rincones según las competencias clave del currículo. Los niños no son separados por edades.
7. La escuela está en contacto con la Naturaleza y la integra como parte del "aula"
MÁS QUE UNA ESCUELA
8. Participación activa y constructiva de la Comunidad Educativa con respeto mutuo: familias, docentes, entorno cercano, otros centros.
9. Potenciar valores como la empatía, amor, perseverancia, responsabilidad y coherencia.
10. Desarrollo íntegro de los alumnos/as como personas felices, con capacidad crítica y un conocimiento de sí mismos y sus capacidades que les proporcione seguridad y les permita alcanzar sus objetivos, observando siempre unos valores éticos que contribuyan a una sociedad más justa y sana.