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Santa Marta refuerza y apoya la gestión educativa de los centros de la localidad
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balance de la concejalía de Educación

Santa Marta refuerza y apoya la gestión educativa de los centros de la localidad

Actualizado 24/06/2017
Redacción

El edil Francisco Miguel García destaca la mejoría de las cifras de absentismo escolar en la localidad

El edil de Educación, Francisco Miguel García, ha realizado un balance de los dos primeros años al frente de esta Concejalía. En palabras del propio concejal, "la gestión en materia educativa en el Ayuntamiento se ha desarrollado de una manera ágil, coordinada, con la incorporación transversal de diferentes concejalías, en el esfuerzo por reforzar la gestión educativa y apoyo a los centro de nuestra localidad".

Santa Marta es un municipio joven, con una buena oferta educativa, cuya competencia municipal sirve para apoyar y mejorar el esfuerzo de los centros por garantizar una enseñanza de equidad y de calidad. La gestión educativa no es competencia municipal, pero el Ayuntamiento implementa programas y traslada recursos a sus centros.

En materia de absentismo escolar "hemos mantenido una continua colaboración con los centros educativos, la Policía Local y la Concejalía de Familia, lo que ha servido para mejora las cifras de absentismo escolar. En este sentido ha sido de vital importancia implicar a otras concejalías, de tal manera que a día de hoy podemos decir que, en este ámbito, la gestión está consolidada y los indicadores muestran una clara mejoría".

Asimismo, ha puesto sus recursos a disposición de la mejora de los centros y junto con la Concejalía de Fomento, hemos abordado y mejorado las instalaciones de los centros educativos. Las actividades proyectadas por los centros han sido coordinadas a través del desarrollo de diferentes sesiones de coordinación con el Concejal Delegado". En este sentido, "se ha estrechado la colaboración para ofrecer una amplia oferta educativa y de una gran calidad, a través del Centro de Educación de Adultos, UNED, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria".

En otro orden de cosas, "el fondo de libros ha posibilitado la ayuda a las familias en estos momentos de crisis a la par que ha servido de modelo de colaboración entre las AMPA,s y el Ayuntamiento. Podemos decir que con los incrementos en las cuantías hemos llegado, en algunos centros a poder atender casi el 90% de necesidades de las familias en libros escolares. En la actualidad el Fondo de Libros seguirá atendiendo las necesidades de las familias, todo ello dentro de la necesaria coordinación con el Programa Releo Plus de la administración educativa. Seguiremos apostando por la plena gratuidad de los libros con la implementación de recursos municipales y con la atención, en la medida de lo posible a etapas educativas que no contempla el programa de la Consejería de Educación".

Otro aspectos destacados de esta área son las reuniones de la mesa de expertos en Educación y Salud, "un ejemplo de colaboración entre los diferentes sectores que atienden a la población escolar, para profundizar en la solución de problemas y colaborar en la tarea de educar con las familias. Son diversos los temas tratados: alimentación en edad escolar, los dispositivos electrónicos en los niños y jóvenes, cuyos resultados se publican en la página web de nuestro Ayuntamiento y están a disposición de todos los interesados."

De igual modo en esta área se ha creado el programa Agente Tutor y se siguen desarrollando diversos programas de educación vial. Así, en un intento por acercar a los escolares y centros educativos la necesaria colaboración con la Policía Local se han desarrollado programas relacionados con itinerarios seguros utilizados por los alumnos para traslado desde su domicilio y el centro escolar, y la utilización de la bici como medio de transporte". La colaboración de la Policía Local "se hace imprescindible para mejorar aspectos relacionados con educación en valores cívicos, seguridad vial y referentes de autoridad que permiten mejorar el clima de seguridad y convivencia de la comunidad educativa".

Sobre la Escuela de Música y Danza, uno de los centros que mayor número de alumnos acoge todos los años y que a día de hoy sigue creciendo, el concejal de Educación destaca "la apuesta realizada para implementar los servicios educativos del municipio. Por este motivo hemos mejorado sus instalaciones, estamos caminando hacia un espacio físico consolidado de nuestra escuela, hemos trasladado nuestra preocupación a la Junta de Castilla y León, y hemos solicitado su colaboración. Nuestro objetivo es disponer de un espacio que permita ubicar todas las enseñanzas de la escuela. Recordamos que ha incrementado su alumnado superando los 400 en la actualidad y que junto con la oferta específica de música, canto e instrumento y danza la escuela camina hacia otras ofertas. De hecho en este periodo de matrícula de la escuela será una realidad la oferta de enseñanzas de interpretación. La actividad de la Escuela de Música además ha estado en la calle, próxima al municipio y a las familias con una programación de audiciones que ha mostrado su trabajo a la población y a la que han asistido un buen número de espectadores".

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