Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La filigrana charra viaja por el mundo
X

La filigrana charra viaja por el mundo

Actualizado 23/06/2017
Natividad Cabezas García

La filigrana charra viaja por el mundo | Imagen 1

Si paseas por la calle Meléndez de Salamanca puedes descubrir una pequeña puerta, la de la galería Luís Méndez, un espacio que te sorprende por su singularidad, cargado de una energía especial que proviene de las joyas exhibidas elegantemente en vitrinas muy particulares y bien estudiadas para que el cliente pueda disfrutar del arte que se desprende de los materiales, los colores y los diseños realizados por tres grandes artistas, los hermanos: Raúl, Luís y Jerónimo Méndez. Ellos son los herederos de tres generaciones de orfebres artesanos de filigrana charra y que han sabido adaptarse al momento actual, han evolucionado porque conocen muy bien lo que la sociedad reclama, pero guardando la originalidad y el sentido de las obras tradicionales.

La filigrana charra viaja por el mundo | Imagen 2

Luís es un artista joven, gran conocedor del mundo. Cuando tienes el gusto de conocerle te transmite su pasión por la joyería. Explica con sencillez, pureza y sabiduría como desde el taller familiar de Tamames, heredado por los tres hermanos, elaboran diseños para el mundo entero. Quieren y lo están consiguiendo, dar a conocer y que se valore una profesión que con tanto amor realizan. Son sin duda un referente en cuanto a la recuperación de la joyería contemporánea a través de la técnica de la filigrana y de sus talleres educativos que imparten en diversos países entre ellos México.

La filigrana charra viaja por el mundo | Imagen 3

La sencillez de Luís queda plasmada cuando comenta los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos como:

Premio Nacional de Artesanía 2015 Modalidad: Producto

Ministerio de Industria y la Fundación EOI Madrid (España) 31 de marzo 2016

Premio especial al mejor comercio del año

Excmo. Ayuntamiento. de Salamanca - III Edición de los Premios al comercio salmantino. 27 de noviembre 2014. Salamanca - España

Finalista - Aileen international crafts competition

"Por su excelente diseño y exquisito trabajo de artesanía"

CMI Golden Jubilee Celebration Summit - World Crafts Council 21 de octubre 2014 Dongyang (Zhejiang) CHINA .

La filigrana charra viaja por el mundo | Imagen 4

Estos tres artistas llevan nuestra filigrana charra por el mundo con orgullo y difundiendo modelos exclusivos realizados por manos expertas que le dan a las joyas un carácter exclusivo que hace que se aprecie en los mercados más exquisitos como China, EEUU, Europa y en Omán entre otros.

En su galería el cliente puede disfrutar también de obras pictóricas de distintos artistas a los que apoyan.

Desde estas líneas animamos a los lectores a que acudan a este espacio tan exclusivo, que enmarcado en el corazón de la ciudad, te ofrece arte, pasión y tradición y si pueden adquirir una de sus excelentes joyas recuerden que llevarán la energía de tres artesanos únicos.

La filigrana charra viaja por el mundo | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...