Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El DA2 acoge una exposición homenaje al fotógrafo salmantino José Núñez Larraz
X
hasta el próximo 24 de septiembre

El DA2 acoge una exposición homenaje al fotógrafo salmantino José Núñez Larraz

Actualizado 22/06/2017
Redacción

El centro de arte contemporáneo de Salamancae muestra 65 fotografías de diecinueve fotógrafos influenciados por su arte

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge desde hoy una exposición homenaje al fotógrafo salmantino José Núñez Larraz. Una muestra en la que se puede percibir la influencia de este artista en 19 fotógrafos: Andrés Arroyo, José Mª Benéitez, Leonor Benito de la Lastra, Emilio Clavijo, Ana Castro, Jesús Formigo, Antonio Fuentes, Carlos García Andrés, Victorino García, John Hyde, Luis J. Ridruejo, Álvaro Núñez, Eduardo Núñez, Paul Gutiérrez Duncanson, Jaime Peña, Manuel Rodríguez, Héctor Rodríguez Núñez, Armando Sánchez y H.S. Tomé.

Todos ellos han reunido 65 fotografías que se muestran en la Sala 8 del centro de arte, desde hoy hasta el 24 de septiembre.

Tal como explica el comisario de la exposición, Victorino García Calderón, "no hemos pretendido que esta muestra sea un resumen de las singladuras personales que hemos seguido a partir de su ausencia, es sencillamente, un reconocimiento de que somos deudores de su magisterio. Un recorrido por la muestra revelará la diversidad de cada uno de nosotros, a la par que proclamará que somos discípulos de un maestro con una mirada inigualable".

José Núñez Larraz

José Núñez Larraz nació en Salamanca en 1916. Compaginó su tarea política, laboral y familiar con el deporte. También hizo sus pinitos como torero y, sobre todo, practicó el arte de la fotografía, que le llevó a ser descrito por algunos como "el fotógrafo de Castilla", por ser el fotógrafo de esta tierra que ha participado en más exposiciones nacionales e internacionales, además de numerosos premios.

En 1991, Núñez recibió el reconocimiento a toda su carrera convirtiéndose en el primer fotógrafo en ganar un Premio Castilla y León de las Artes. El cineasta Basilio Martín Patino, miembro del jurado, describió entonces a Núñez Larraz como "un ilustre fotógrafo, un hombre bueno y un exquisito artista, que ha estado intensamente marginado". A partir de entonces, cedió toda su colección de fotografías artísticas a la Filmoteca Regional.

En 1994, un año antes de su muerte, Pepe Núñez recibió la medalla de oro del Ayuntamiento de Salamanca.

Padre de tres hijos, entre ellos el prestigioso poeta Aníbal Núñez, que falleció siete años antes que Pepe, y que también ha llevado lejos el nombre de Salamanca, figurando en las antologías poéticas de esta época como un poeta inclasificable y de gran valor estético.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...