Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva campaña de prevención de ahogamientos en piscinas
X
INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO

Nueva campaña de prevención de ahogamientos en piscinas

Actualizado 21/06/2017
Redacción

SANTA MARTA | Bajo el nombre 'Stop ahogados', esta campaña busca concienciar a los más pequeños y a sus padres de la importancia de seguir ciertos consejos para poder disfrutar de la piscina sin sufrir ningún percance

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se suma a la campaña de Prevención de Accidentes en Piscinas puesta en marcha por la Real Federación de de Salvamento y Socorrismo, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de reducir el número de muertes por ahogamiento que cada año se producen en España y que en 2017 ya supera el centenar de personas. Bajo el nombre 'Stop ahogados' esta campaña busca concienciar a los más pequeños y a sus padres de la importancia de seguir ciertos consejos para poder disfrutar de la piscina sin sufrir ningún percance.

Así, se les previene de que lleven elementos de protección a la piscina, de que lean detenidamente las normas, de que recuerden el teléfono de algún familiar, de que se duchen antes y después del baño, de que no corran por el bordillo, de que miren siempre antes de tirarse al agua, de que no empujen ni realicen juegos peligrosos, de que se protejan frente al sol, de que no hagan ejercicio después de comer, de que siempre estén vigilados por una persona adulta, de que no utilicen manguitos o flotadores sin vigilancia y si no está permitido y de que acudan al socorrista ante cualquier situación de peligro que se pueda producir.

La concejal de Deportes, Silvia González, explicó, además, que "durante el mes de julio con los niños que acuden a los campamentos de verano haremos unas clases de formación y unas prácticas en la piscina aprovechando para explicarles todo lo que deben cumplir para evitar ahogamientos. Además de colocar los carteles con la información útil en la piscina, colegios y pabellones vamos a ofrecer a todas las urbanizaciones del municipio la posibilidad de que los coloquen en sus piscinas. Asimismo, hemos editado 1.000 folletos informativos para entregar a los usuarios y a los niños que acudan a la piscina con los campamentos".

Por su parte el Jefe de Protección Civil en Santa Marta, Álvaro Alaguero, indicó que "a lo largo del verano vamos a ir subiendo a nuestras redes sociales diversos vídeos con frases de la campaña hechos por los voluntarios con la intención también de concienciar a los padres. Es importante hacer a los padres conscientes de los peligros, ya que las cifras de ahogamiento son muy elevadas. También explicaremos la regla del 10-20, que consiste en que no debes dejar de vigilar a tu hijo durante más de diez segundos y no debes estar a menos de 20 segundos de él para poder rescatarlo en caso de que sea necesario".

Comentarios...