Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FÀCYL se abrirá con un estreno mundial de la compañía francesa Collectif Arbuste
X
Instrumentarium CRVZ

El FÀCYL se abrirá con un estreno mundial de la compañía francesa Collectif Arbuste

Actualizado 21/06/2017
Redacción

El espectacular montaje del grupo galo llenará la Plaza Mayor de luz y sonido en la inauguración del Festival

La compañía francesa Collectif Arbuste ha elegido Salamanca y el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León para estrenar a nivel mundial su nuevo espectáculo Instrumentarium CRVZ. Así, el próximo 28 de junio el grupo, que mezcla en sus performances la música, la luz y la danza en una cuidada escenografía, dará el pistoletazo de salida a FÀCYL.

En su nuevo espectáculo, contará con una estructura cúbica en forma de cruz, de ahí el nombre de Instrumentarium CRVZ, que se configura como un enredo de maquinaria frenética que cobra vida. Los espectadores podrán disfrutar, el miércoles 28 de junio a las 23.00 horas, de una performance que no para: una jaula que se transforma en un escenario, un escenario que se convierte en un instrumento y un instrumento que se transforma en un espectáculo iluminado. Collectif Arbuste tiene sus orígenes en Marsella (Francia), donde tres percusionistas, dos arquitectos y dos artistas se reunieron para crear un nuevo concepto de espectáculo. Con Instrumentarium CRVZ parten de lo primario, una música que mezcla bases percutivas, elementos 'no musicales' y de la música electrónica, a los que se une una cuidada iluminación que acompaña a los ritmos de esta compañía, que despertará los sentidos de todos los espectadores.

Apuesta por la danza

Además de la música, que contará con importantes representantes nacionales e internacionales de todos los géneros, FÀCYL 2017 mantiene su apuesta por la danza. Así, en su décimo tercera edición, el festival volverá a repetir FÀCYL Sala, que dará comienzo el jueves 29 de junio. Ese día, en el Teatro Liceo se subirán al escenario las compañías Teatro Azul (Colombia) y Provisional Danza (Madrid), para representar la obra 'El Tiempo Oscuro', en la que harán pensar a los espectadores sobre el uso que hacen de uno de los bienes más escasos que poseemos, el tiempo. El día 1 de julio, también en el Teatro Liceo, le llega el turno a la compañía Esarte con la obra '3Mujeres', un espectáculo de danza que cohesiona distintos estilos con el hilo conductor de un encuentro por azar de tres mujeres muy distintas en un bar decadente, al estilo de los 'butecos' brasileños, para compartir sus diferentes trayectorias vitales.

Por su parte, la compañía de Alberto Velasco representará 'La Inopia' el sábado 1 de julio en el Teatro Liceo. Se trata de un espectáculo de danza para un bailarín de 120 kilos, con coreografías dinámicas, emotivas y sugerentes en los que el cuerpo de Velasco funciona como vehículo expresivo, como una ventana abierta de posibilidades para el público.

FÁCYL calle

En esta edición, y para todos aquellos espectadores que no puedan asistir a las distintas obras que se presentarán en el Teatro Liceo, el festival también contará con espectáculos en la calle. Así, el viernes 30, en la plaza del Liceo, la compañía Cuncurrulla representará 'Circant', una original puesta en escena de circo con un triángulo de personajes que se necesitan, rehúyen y se ayudan, para acabar uniéndose por medio de la música. En el mismo escenario de calle, pero un día después, el 1 de julio, Mumusic Circus representará "Amigoo", un circo entre dos, un hombre y una mujer, que tejen un mundo irreal de poesía y complicidad en un ciego intento de romper con el mito de la soledad como condición humana. Baile y acrobacias se dan la mano en este espectáculo. Por último, el domingo 2 de julio, la compañía El Gran Rufus sorprenderá con 'Pink Impact', un espectáculo que definen como "lo que siempre nos prometieron y no nos quisimos creer. Una vida de color de rosa, que hoy si quieres podrás hacer tuya".

Pero FÀCYL no se quedará aquí. Su espectáculo de clausura, que correrá a cargo de David Moreno & Cia, volverá a llenar la Plaza Mayor en la noche del domingo 2 de julio, con un espectáculo en el que los espectadores se preguntarán si están asistiendo a un concierto, a la puesta en escena de música visual, un teatrillo? David Moreno sorprende con su interpretación al piano, colgado a seis metros de altura.

La programación completa del Festival se puede consultar a través de su web, www.facyl-festival.com.

Comentarios...