Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Café Manolita celebra el fin de la temporada cultural en la Noche de San Juan
X
este Viernes, a las 22.30 horas

El Café Manolita celebra el fin de la temporada cultural en la Noche de San Juan

Actualizado 21/06/2017
Enrique Clavero

Raúl Vacas será el maestro de ceremonias de un encuentro con muchos artistas y entrada libre

La Noche de San Juan es una de las noches más especiales del año. Supone la celebración del solsticio de verano - aunque propiamente el solsticio sea la noche del 21 al 22 -, y por tanto la celebración del comienzo de la estación estival. Culto al sol a través del fuego, icono fundamental de esta noche, que la humanidad ha celebrado de forma tribal desde el principio de los tiempos, mucho antes de que las religiones se apropiaran de la práctica totalidad de las celebraciones sociales.

Un componente adicional de la celebración, que la dota de una efervescencia particular, es el cambio de ciclo que marca el comienzo del verano. En nuestra sociedad actual, este cambio viene abanderado por el final de las clases para niños y jóvenes, y por el inicio de las vacaciones, que se extienden también al terreno laboral: los calores son más propicios para el disfrute y el descanso que para el trabajo, por eso se hacen coincidir; después del verano, con las pilas ya cargadas, comenzaremos un nuevo ciclo.

Realmente por tanto, el verano ni siquiera lo consideramos parte del ciclo, que ceñimos a "lo productivo": es un limbo ? divino limbo ? que queda fuera, en medio de dos ciclos. Tal vez (seguramente) eso también se celebra en la Noche de San Juan: la entrada en un tiempo de liberación? Y de nuevo el fuego adquiere protagonismo como símbolo: símbolo de la catarsis que supone el cambio. Un cambio exterior que quiere hacerse recalar en lo interior, un revulsivo para mejorar dejando atrás vicio y defectos - los vicios y los defectos que siempre queremos dejar atrás -, una ocasión perfecta para lanzar a la sublimación de las llamas los deseos a los que aspiramos a cambio.

De todo esto nos hablará el viernes 23 en el Café Manolita uno de los poetas más queridos y respetados de nuestra ciudad: Raúl Vacas, "gran chamán de la palabra", como reza la publicidad del evento. Esa noche oficiará además como maestro de ceremonias en la fiesta de final de temporada de "Las Noches de Manolita", el espacio que desde esta cafetería singular de Salamanca nos ha acercado cada viernes pequeños espectáculos cargados de encanto moviéndose entre el monólogo teatral, la magia, la narración oral, el teatro de mimo y de clown, y el humor gestual. También se despiden dentro de la temporada ? lo hicieron el pasado día 18 ? los cuentacuentos infantiles de los domingos por la mañana. Fin de temporada y cambio de ciclo: ¿cuándo celebrarlo mejor que en la Noche de San Juan?

Pedro Santos, Fernando Saldaña, El Mago Oski, Josetxu Morán, Patricia Picazo, Toni Rivero, María Fraile, Pilar Borrego, Roberto García Encinas, Encarna Bernal, Carmen Castrillo, Jorge Rastrel, Jesús Puebla, Jaime Santos (La Chana Teatro), Tania Muñoz, Maísa Marbán, Marta Lorente, Charo Jaular, David Trueba, Roberto Mezquita, Héctor Urién, Jes Martins? Han sido muchos los artistas que han desfilado esta temporada por el escenario del Manolita Café Bar: unos cuantos de ellos asistirán a la fiesta; algunos incluso avivarán la llama con pequeñas actuaciones que resultarán sin duda auténticas delicatessen.

Será, como siempre en el Café Manolita, con entrada libre. El viernes 23, a partir de las 22:30h. Noche de San Juan.

Comentarios...