Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE busca certificar la unidad y la paz interna bajo el liderazgo de Sánchez en el 39 Congreso
X
la votación será el domingo

El PSOE busca certificar la unidad y la paz interna bajo el liderazgo de Sánchez en el 39 Congreso

Actualizado 17/06/2017
Redacción

Bajo el lema 'Somos la izquierda', a la inauguración han acudido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia | Para la nueva ejecutiva, con Adriana Lastra como número 2, Pedro Sánch

Tras la aplastante victoria de Pedro Sánchez en las primarias celebradas hace apenas un mes, el PSOE celebra desde este sábado el 39 Congreso Federal con el que culmina, un congreso llamado a culminar el proceso de renovación de su proyecto estratégico y su dirección política y, no menos importante, a certificar la paz interna y las ganas de los socialistas de recuperar la unidad. El Congreso, bajo el lema 'Somos la izquierda' y presidido por el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, se celebra en un pabellón del recinto ferial de Madrid (IFEMA) para poder dar cabida a todos los militantes que tienen previsto acudir.

En la nueva ejecutiva, a falta de conocer los últimos nombres, Pedro Sánchez se ha rodeado de personas de su confianza, que le fueron leales en su anterior mandato o que formaron parte. Los nombres ya confirmados son:

Cristina Narbona (presidenta), Adriana Lastra (vicesecretaria general), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Política Institucional y Administraciones Públicas), Carmen Calvo (Igualdad), Toni Ferrer (Empleo), Luz Martínez Seijo (Educación), Iratxe García (Relaciones Internacionales), Nuria Parlon (Cohesión Social e Integración) y Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa).

Todos ellos formarán el núcleo duro de la nueva dirección, junto a otros 'fichajes' de Sánchez como el exdirector de Change.org Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación) y el propio lehendakari y adversario suyo en las primarias, Patxi López (Política Federal).

La votación de estos órganos y de la ejecutiva federal -que es secreta y en urna- no será hasta el domingo y en ella Sánchez aspira a un apoyo superior al 70%.

Jornada del sábado

Este sábado la jornada girará en torno al debate de las 6.743 enmiendas a la ponencia marco, a puerta cerrada en tres comisiones. La comisión política, en la que se tratará la cuestión de la plurinacionalidad, la presidirá el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y los ponentes serán Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo.

La comisión de economía la presidirá la exministra de Vivienda Beatriz Corredor y los ponentes serán Consuelo Rumí y Nuria Parlon, mientras que la comisión de modelo de partido la presidirá María Luisa Carcedo y los ponentes serán José Luis Tezanos y Ana Sánchez.

El congreso se ha abierto este sábado con la intervención de éste y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Giani Pitella, y de ONG, asociaciones ecologistas, la Plataforma Tercer Sector y la Asociación Española de Star-Ups.

A la inauguración han asistido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, pero no otros referentes históricos como Alfonso Guerra o Felipe González, aunque éste participará con un vídeo que ha enviado.

Comentarios...