Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Limcasa colabora con la restauración de la primera edición de la obra de Petrarca
X
acuerdo con la universidad para conmemorar el VIII Centenario

Limcasa colabora con la restauración de la primera edición de la obra de Petrarca

Actualizado 16/06/2017
Redacción

La aportación del grupo salmantino también permitirá a la USAL adquirir un manuscrito que recoge la poesía de Fernando Araújo

El Grupo Limcasa también ha querido aportar su granito de arena a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y su colaboración permitirá la restauración de la la primera edición impresa en castellano de la obra de Petrarca, de 1510, además de la adquisición por parte de la USAL de un manuscrito que recoge la poesía escrita entre 1871 y 1875 por el escritor y periodista salmantino Fernando Araújo.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, y el presidente del grupo Limcasa, Godofredo García, han presentado hoy este acuerdo de colaboración que se materializa en la adquisición y restauración del patrimonio bibliográfico y documental de la institución. "El VIII Centenario es un evento importante para la Universidad y para nosotros y queremos aportar nuestro granito de arena con estas dos actuaciones", indicó Godofredo García.

La directora de la Biblioteca General de la Universidad, Margarita Becedas, afirmó que la restauración de esta obra ya está en marcha y que se trata de la primera edición impresa en castellano de un Petrarca, "en Castilla y León solo se conservan dos ejemplares de esta edición y el que llegó a la Universidad en el siglo XVIII se encontraba en malas condiciones, además de tener algunos fragmentos censurados". Además, señaló la importancia de esta restauración debido a que "en la USAL existe un proyecto de investigación sobre Petrarca".

Sobre la adquisición del manuscrito del periodista y escritor Fernando Araújo, la responsable de la biblioteca subrayó que se trata de una obra que recoge la poesía escrita por el salmantino entre 1871 y 1875 y un ejemplar de gran valor para el patrimonio bibliográfico de la USAL. "Desde el año 2000 se han adquirido cien libros anteriores a 1900 y solo cinco son manuscritos", explicó Margarita Becedas.

Comentarios...