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ASPES entrega 1.500 firmas para reclamar el reconocimiento de la función tutorial
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ASPES entrega 1.500 firmas para reclamar el reconocimiento de la función tutorial

Actualizado 16/06/2017
Redacción

El reconocimiento económico ya ha sido hecho efectivo por algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía

Miembros del Comité Ejecutivo de ASPES-CL han registrado en la Consejería de Educación de Castilla y León más de 1.500 reclamaciones de profesores de Enseñanzas Medias en las que se solicita el reconocimiento profesional y económico de la función tutorial, así como la regulación normativa de la misma.

"Este masivo registro no sólo viene a demostrar que el profesorado de Enseñanzas Medias está harto de que no se reconozca la ardua labor de los tutores, a los que año tras año se les incrementan las tareas burocráticas sin ningún tipo de compensación, sino que además sirve como aval de la reclamación que ASPES-CL lleva realizando desde hace años y que ya fue presentada formalmente ante la Consejería de Educación el pasado 2 de febrero", aseguran desde ASPES.

Cabe recordar que la actual Ley Educativa LOMCE, en su artículo 105.2, recoge que "las administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos".

El reconocimiento económico de la función tutorial ya ha sido hecho efectivo por algunas Comunidades Autónomas como Madrid, donde los tutores cobran un complemento retributivo de 37,88 euros, o Andalucía, donde la función tutorial está recompensada con 47,49 euros. En algunas comunidades, además, se efectúa una reducción de las horas lectivas para aliviar la sobrecarga de tareas no docentes -burocráticas y administrativas- que sufren estos profesionales.

Aparte las cuestiones retributivas y horarias, tampoco existe un reconocimiento suficiente en el actual sistema de Concurso de Traslados, puesto que se contempla un tope máximo que permite que se adjudiquen puntuaciones mayores por otro tipo de tareas mucho menos onerosas y que poco o nada tienen que ver con el ejercicio docente.

Además del agravio comparativo con los docentes de otras comunidades, el profesorado de Castilla y León "lleva ya demasiados años esperando que se cumpla lo que contempla la Ley y definitivamente se reconozca los aspectos menos docentes de su desempeño".

Respecto a esta defensa del profesor-tutor, desde el pasado mes de marzo ASPES-CL está llevando a cabo una serie de reuniones con los principales partidos políticos con representación en las Cortes, con el fin de trasladar a los mismos la enorme preocupación por la situación actual del colectivo de Enseñanzas Medias del sector público de nuestra comunidad, así como los cambios a tener en cuenta para mejorarla.

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