Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida solicita ayudas para los jóvenes universitarios de la localidad
X
MOCIÓN PARA EL PLENO

Izquierda Unida solicita ayudas para los jóvenes universitarios de la localidad

Actualizado 15/06/2017
Redacción

SANTA MARTA | Los concejales aseguran que cerca de 150 estudiantes municipio se ven afectados por la política de recortes de las becas

Izquierda Unida presentará en el próximo pleno una moción para solicitar ayudas para los jóvenes universitarios de Santa Marta que sufren las consecuencias de la política de recorte de becas "que afecta especialmente a familias con escasos recursos económicos".

Los concejales de IU-Los Verdes han dado a conocer hoy esta propuesta acompañados por Ana Díez, en su calidad de joven estudiante de Santa Marta, y han asegurado que el Ayuntamiento "debería tomar medidas para ayudar a dicho colectivo, ya que esta situación afecta también a estudiantes universitarios de Santa Marta de Tormes que, según diversas fuentes, se estima en torno a 150".

Ana Díez ha explicado la situación de muchos jóvenes de Santa Marta que se ven afectados por los recortes en las becas para alumnos universitarios con la siguiente argumentación: "La aplicación del Decreto de Becas puesto en marcha en estos últimos cuatro años por parte del Ministerio de Educación ha tenido una clara consecuencia: hay menos alumnos con ayudas (a pesar de que las solicitudes se han incrementado por efecto de la crisis) ya que el Ministerio de educación gastará 110.000 euros menos que el curso pasado".

También ha señalado que el endurecimiento de las condiciones exigidas por el Ministerio para acceder a una beca que posibilite estudiar a los alumnos con menos recursos, ha tenido como consecuencia que cerca de 35.000 universitarios hayan perdido dicha posibilidad, es decir, un 12% de los hasta ahora becados.

En la Universidad de Salamanca un total de 2.351 alumnos han sido dados de baja de la universidad al perder su beca y no poder afrontar el pago de la matrícula. "Estos recortes y las medidas de endurecimiento de los requisitos para obtener una ayuda para poder continuar con los estudios suponen una forma de selección y segregación encubierta de los estudiantes procedentes de las clases sociales más empobrecidas afectadas por la actual crisis económica", han señalado.

Mariasun Barandiarán, portavoz del grupo municipal IU-LV, ha dado a conocer la moción que se presenta al pleno solicitando ayudas para estos jóvenes, indicando que "nos limitamos a cumplir nuestro compromiso de ser la voz de los vecinos de Santa Marta".

Comentarios...