Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba logra su mejor marca personal y la mínima para el Mundial
X
ATLETISMO

Álvaro de Arriba logra su mejor marca personal y la mínima para el Mundial

Actualizado 15/06/2017
Redacción

A pesar de ello, no asegura su presencia en esa competición, ya que solo pueden acudir 3 españoles, y puede haber más que la logren

Apenas tres horas antes de que La Fuente de San Esteban inicie el tramo principal de sus fiestas del Corpus, su vecino más ilustre en la actualidad, Álvaro de Arriba, le dio una gran alegría a sus paisanos al conseguir durante la tarde del miércoles la mínima para estar el próximo mes de agosto en el Mundial de Atletismo al Aire Libre que se disputará en Londres.

Álvaro de Arriba logró esta mínima en el Estadio Iberoamericano de Huelva, sede del XIII Meeting Iberoamericano de Atletismo, donde se había reunido una gran pléyade de estrellas del 800, incluyendo todas las nacionales. Eso hizo que la prueba tuviese nada más y nada menos que 12 atletas, un número inusual que complica la vida a la hora de correr, aunque en este caso no afectó lo más mínimo al atleta de La Fuente.

Saliendo por la calle 8 ?que compartió con otro atleta-, Álvaro de Arriba se colocó en el momento de la compensatoria en torno a la 8ª plaza, pero enseguida dio un arreón para pasar por el 200 ya en 4ª-5ª posición, un lugar que mantuvo durante casi una vuelta (al paso por el 400 era 4º).

En la segunda contrarrecta, Álvaro de Arriba dio un nuevo estirón hasta colocarse 2º, sólo por detrás del burundés Antoine Gakeme (que ganó con holgura). Al entrar en la recta de meta, le adelantó un competidor por el interior, viviéndose un largo sprint con los atletas muy separados entre ellos, adelantando Kevin López a falta de unos 40 metros a Álvaro de Arriba.

Finalmente, el atleta de La Fuente ?que lució los colores de su actual Club, el FC Barcelona- entró en 4ª posición, viviéndose unos largos minutos de espera hasta que por fin se hicieron oficiales los tiempos y se supo lo más importante: si había mínima o no para estar este verano en el Mundial de Londres.

Álvaro de Arriba logra su mejor marca personal y la mínima para el Mundial | Imagen 1Tras una larga espera, los registros oficiales confirmaron que Álvaro de Arriba había hecho 1'45'87", tres centésimas por debajo del registro que se pide para estar en la capital londinense. Evidentemente, al entrar por delante suyo, Kevin López también consiguió la mínima, quedándose a las puertas otros dos españoles, Jesús Gómez (una cara nueva en la élite) y Daniel Andújar.

En el caso de Álvaro de Arriba, el registro conseguido en la tarde del miércoles en Huelva supone rebajar su mejor marca personal de siempre, que hasta ahora era de 1'45"93, lograda en el mes de junio del año pasado en el Meeting de Atletismo de Madrid celebrado en Moratalaz, que le supuso en aquel momento la mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para los cuales se pedía 1'46"00 (la del Mundial es un poco más cara).

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el conseguir la mínima no asegura a Álvaro de Arriba el estar en el Mundial, ya que a esa cita solo pueden acudir 3 españoles, y perfectamente puede haber más que la logren además de los que ya la tienen (Kevin López y él).

El plazo para conseguir la mínima concluye el 23 de julio, justo la fecha en que se disputará la 2ª jornada del Campeonato de España Absoluto de Atletismo que tendrá como sede la pista Joan Serrahima de Barcelona, donde se decidirán quiénes van al Mundial (el ganador lo tendrá asegurado). La cita mundialista en el Estadio Olímpico de Londres (la sede de los Juegos del 2012) se celebrará del 4 al 13 de agosto.

Comentarios...