Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Saldaña o cuando los cuentos muestran la maldad
X
Lo que nunca contaron

Fernando Saldaña o cuando los cuentos muestran la maldad

Actualizado 14/06/2017
Enrique Clavero

El conocido artista subirá al escenario de Manolita Café Bar (calle Palominos, 21), este viernes

Saldaña sabe mucho de cuentos. De los de ayer y de cómo contarlos hoy. Por eso se subirá al escenario de Manolita Café Bar (calle Palominos, 21), el próximo viernes 16, a las 22,30 h. para desentrañar los misterios que se esconden detrás de las historias más duras que guarda la literatura, por más que algunos se empeñen en hacernos creer que nacieron como cuentos infantiles.

Nos contará cómo, en sus orígenes, Ricitos de oro era una vieja faltona, desagradable y malhablada; Blancanieves, cegada de rencor, tortura a la madrastra; Cenicienta no calza zapatitos de cristal, sino de oro. Talía (La Bella Durmiente) fue violada mientras dormía y alumbró mellizos: Luna y Sol.

¿Sorprendente?

No es más que el inicio. No es menos que lo que se contaba antaño, antes de que Walt Disney decidiera castrar las historias y dulcificarlas hasta hacerlas ñoñas, hasta hacer desaparecer su mensaje.

Pinocho asesinó de un martillazo a Pepito Grillo. La Sirenita murió, por amor, entre horribles dolores. El jorobado de Notre Dame se dejó morir al lado de la tumba de su platónica enamorada.

Acompañados de algunos juegos de magia, irán desfilando cuentos y personajes. Historias descarnadas, tragicómicas, divertidas, inquietantes, asombrosas? Distintas.

Las historias de siempre, contadas como nunca te las contaron, contadas como siempre se contaron.

Comentarios...