Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival Luz mostrará la obra de reconocidos artistas internacionales 
X
este jueves, inauguración en la plaza mayor

El Festival Luz mostrará la obra de reconocidos artistas internacionales 

Actualizado 14/06/2017
Redacción

Los españoles Novillo y Gomila; los franceses d'Estienne y Nogray, el mexicano Lozano-Hemmer y el colectivo fraco-japonés Nonotak

Salamanca inaugura este jueves, en la Plaza Mayor, la II edición del festival Luz y Vanguardias que se celebrará hasta el domingo, 18 de junio. El mexicano Rafael Lozano-Hemmer; los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila; el colectivo franco-japonés Nonotak Studio y la francesa Félicie d'Estienne d'Orves son los artistas invitados en esta edición, ha explicado durante la presentación Lourdes Fernández, responsable de la selección artística de un cita posible con el apoyo del Ayuntamiento y la implicación de Iberdrola.

Por lo que se refiere a la muestra de los artistas invitados, la francesa Félicie d'Estienne d'Orves mezcla en su obra, un monolito de 10 metros que se verá en el patio barroco de la Universidad Pontificia, vídeo, esculturas y proyecciones con el acompañamiento musical del francés Frédéric Nogray.

Cruz Novillo, una referencia en el arte español de vanguardia, presentará en la fachada histórica de la Universidad la obra 'Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14", de 3.392.732 años de duración', combinando tiempo, color y sonido. "Es una obra que se está produciendo de manera contínua" y este jueves, afirmó, "la veremos teniendo como pantalla la fachada de la Universidad".

Por su parte, Rafael Lozano-Hemmer, en la fachada del convento de San Esteban, presentará 'Conjunto redundante", en la que se captarán los rostros de los espectadores para convertirlos en piezas que se proyectarán sobre la fachada. "El contenido depende de la participación del público".

En la plaza de Anaya será el dúo Nonotak el encargado de mostrar 'Narrow', una pieza de 36 metros, formando un pasillo de luces y sonidos produciendo la sensación de movimiento entre los espectadores.

Juan Gomila proyectará 'Presencias', obra en la que el autor transita entre la abstracción de sus texturas pictóricas y al figuración de sus formas.

El festival cuenta con cuatro secciones, a la muestra de artistas internacionales se suman la sección de concurso en la que compiten colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores de las universidades de Salamanca y el programa paralelo +Luz en el que se agrupan los principales espacios expositivos y artísticos de la ciudad.

Además, añade dos nuevos espacios hasta siete, con la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, como escenario principal que acogerá el concurso internacional en el que compiten nueve propuestas procedentes de España, Francia, México, Honduras y Rusia. En la Casa de las Conchas volverá a mostrarse el trabajo de los jóvenes talentos, con 34 obras realizadas por 41 estudiantes tanto de la Universidad de Salamanca como de la Universidad Pontificia de Salamanca que se incorpora este año al festival.

El festival arranca mañana con la inauguración a la que asistirán el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán en la Plaza Mayor a las 22.45 horas.

Fotos: David Fernández

Comentarios...