Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno califica de “bienio fructífero” la primera mitad de la legislatura
X
DOS AÑOS DE LEGISLATURA

El equipo de Gobierno califica de “bienio fructífero” la primera mitad de la legislatura

Actualizado 14/06/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante este tiempo se han formalizado 270 contratos, esperando poder poner en marcha ahora un "ambicioso" plan de inversiones

Los integrantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (con la única excepción del concejal de Deportes y Servicios Sociales, Carlos Fernández Chanca) se dieron cita en la tarde del miércoles en el salón de plenos del Consistorio mirobrigense para hacer un balance de los dos años que se cumplieron el martes del inicio de la actual legislatura.

Ese acto en el salón de plenos consistió en una rueda de prensa en la que tomaron la palabra los líderes de los tres partidos que integran el Equipo de Gobierno: Juan Tomás Muñoz del PSOE, Domingo Benito de IU y Joaquín Pellicer de Ciudadanos. Según coincidieron los tres, el balance es positivo dentro de esta legislatura que tenía como principal objetivo "dar un giro a la política local", en palabras del alcalde mirobrigense.

Juan Tomás Muñoz indicó que se encuentra "razonablemente satisfecho" con lo que ha sido "un bienio fructífero para la ciudadanía, según nos comentan tanto directa como directamente", mientras que Domingo Benito apuntó que "todo va razonablemente bien" y que están "satisfechos, porque los cambios son evidentes", añadiendo Joaquín Pellicer en la misma línea que están "satisfechos con lo logrado".

El equipo de Gobierno califica de “bienio fructífero” la primera mitad de la legislatura   | Imagen 1Según apuntaron, esta situación contrasta con los pronósticos negativos que se hicieron desde algunos frentes al inicio de la legislatura. En palabras de Joaquín Pellicer, están en un tripartito "al que alguno auguraba poca duración, pero aquí estamos trabajando en el Ayuntamiento", añadiendo Domingo Benito que "en dos años no se ha caído la muralla, el agua sigue corriendo, y no han llegado las plagas bíblicas que algunos vaticinaban". Desde su punto de vista, "la ciudadanía puede estar tranquila, a la vez que debe seguir exigiendo cosas".

Un repaso a los 'logros'

Desde el punto de vista de los integrantes del Equipo de Gobierno, están "bastante avanzados en líneas generales" los 11 compromisos de base que firmaron los tres partidos en junio de 2011 a partir de "refundir los programas con los que concurríamos", resaltando Domingo Benito "la capacidad de ponernos de acuerdo en una hoja de ruta necesaria y beneficiosa para Ciudad Rodrigo". Para Domingo Benito, esos 11 puntos, más allá de su contenido concreto, "evidenciaban la necesidad de cambiar los modos y se está haciendo".

Durante la rueda de prensa, se fue haciendo un repaso de la evolución de distintas cuestiones durante estos dos años. Por ejemplo, a nivel patrimonial, Juan Tomás Muñoz resaltó el trabajo en la "conservación y puesta en valor" tanto del centro histórico como de las barriadas.

Ese valor patrimonial se ha querido además "proyectarlo al exterior" con distintas acciones, como por ejemplo la integración en distintas asociaciones. Otro de los "pilares" es la cultura, donde se ha querido potenciar los certámenes y ferias. En palabras de Domingo Benito, "los datos turísticos no engañan y hay un mayor movimiento cultural", como también apuntó en otro momento Joaquín Pellicer.

El equipo de Gobierno califica de “bienio fructífero” la primera mitad de la legislatura   | Imagen 2Uno de los puntos donde se hizo especial hincapié fue en el de la transparencia, destacando Domingo Benito que según el ranking provincial el Ayuntamiento mirobrigense es "uno de los más transparentes", creando además un portal de subvenciones. Junto a ese punto, otro vinculado en el que "hemos podido poner orden donde había desorden" es en las contrataciones. En este sentido Juan Tomás Muñoz recordó que se han hecho unas bolsas de empleo a través de las cuales "se han formalizado 270 contratos", siguiendo un "riguroso orden de lista", como amplió Joaquín Pellicer.

Como otros hechos expuestos, "se ha mejorado la ejecución presupuestaria", además de hacer "más inversiones con fondos propios", todo ello pese a que fue necesario poner en marcha un Plan de Ajuste; se han reducido las asignaciones por asistir a los órganos de gobierno; o se está cambiando el modo de gestionar algunos servicios públicos, como por ejemplo en materia de limpieza de edificios: "era un problema complicado y está más que resuelto".

Joaquín Pellicer repasó otras cuestiones más visibles para la ciudadanía, como el aumento de recursos para juventud, deportes y en materia social, el "dar vida al Espacio i, que estaba abandonado", el contratar a un técnico de animación sociocultural, la devolución a sus fechas del Martes Mayor y La Charrada, la puesta en marcha de La Fábrica, o el mayor apoyo a la Feria de Teatro.

Además, el Equipo de Gobierno presume de ser "más garantista con la oposición", de conseguir inversiones de otras administraciones (como la inversión para el Colegio Miróbriga, el compromiso para hacer un paso bajo la vía del tren, o el estrechamiento de lazos con la Universidad de Salamanca), y de seguir reivindicando cuestiones al lado de los vecinos.

Los necesarios acuerdos

El equipo de Gobierno califica de “bienio fructífero” la primera mitad de la legislatura   | Imagen 3En la rueda de prensa Juan Tomás Muñoz reconoció que, aunque el balance general es positivo, "ha habido dificultades para cerrar acuerdos puntuales, o ha sido necesario corregir decisiones" en estos dos años. Domingo Benito reveló que "las discrepancias han existido, pero hemos evitado mostrarlas en público por lealtad". En todo caso, Juan Tomás Muñoz quiso remarcar que se ha trabajado en buscar el "consenso, lo que entraña negociar y hacer cesiones en los planteamientos de base".

En palabras de Domingo Benito, "nos hemos equivocado en algunas cosas, pero hemos hecho cambios importantes, abriendo puertas y ventanas". Desde su punto de vista, la ciudadanía así lo percibe. Para el primer teniente de alcalde, "en dos años es difícil enmendar la plana de 20 años del Gobierno del PP, pero se ha cambiado el rumbo".

Desde su punto de vista, "hoy Ciudad Rodrigo es distinto a hace dos años, y hoy está mejor que ayer y mañana estará mejor que hoy"; añadiendo Joaquín Pellicer que ahora el Ayuntamiento es "más transparente y participativo, lo que parecía una utopía con los gobiernos que nos precedían".

Cosas que quedan por hacer

En palabras de Domingo Benito, "ninguno de los programas electorales se va a cumplir al 100% porque todos hemos hecho cesiones, pero al final de la legislatura se habrán cumplido los 11 puntos del acuerdo de mínimos".

La principal idea que se tiene en mente para la segunda parte de la legislatura es poner en marcha un "plan ambicioso de inversiones" tanto en el centro de la ciudad como en las barriadas. Según explicó Juan Tomás Muñoz, se está a la espera de que se apruebe el Presupuesto del Estado para este 2017, y a partir de ahí se verá qué inversiones 'financieramente sostenibles' se pueden acometer.

El equipo de Gobierno califica de “bienio fructífero” la primera mitad de la legislatura   | Imagen 4Otro de los objetivos es "potenciar los servicios públicos y el bienestar de las personas" porque "lo primero son las personas e intentar resolver sus problemas", según Juan Tomás Muñoz. En este sentido, se quiere dar un impulso en materia social, por ejemplo "centrando esfuerzos en los mayores".

Además se quiere mejorar los trámites del Ayuntamiento, incorporar criterios sociales y verdes en los grandes contratos, o "acercarnos más a la Universidad de Salamanca", según Domingo Benito. El primer teniente de alcalde también espera que en estos dos años "cristalicen los cambios que se han puesto en marcha, sobre todo en lo social y en la gestión municipal".

Según avanzó Joaquín Pellicer, otra de las medidas que se quiere poner en marcha es un Plan de Movilidad Sostenible en el centro histórico, a falta de colocar la señalización y de consensuar con el empresariado la actuación en la Plaza Mayor. Además se anuncia que se seguirá "acudiendo a las administraciones con competencias de Sanidad y Fomento para que hagan frente a sus compromisos adquiridos con esta ciudad".

Además de los proyectos, como problemas concretos a resolver el alcalde puso sobre la mesa el asunto de la Policía Local, "que esperemos que fructifique", o la necesidad de contar con un nuevo acuerdo laboral en lo que a los trabajadores municipales se refiere para "continuar con la paz social en la plantilla".

Comentarios...