CIUDAD RODRIGO | El caudal ha pasado de moverse entre 5-6 metros cúbicos por segundo a estar por debajo de 3 metros cúbicos
El río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo discurre en las últimas horas con un caudal menor de lo habitual, como es fácilmente apreciable en la presa de La Pesquera y como dicen también los números que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero.
Según los números, el caudal del Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo venía moviéndose desde finales de abril entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo, hasta que en la tarde del lunes empezó un descenso progresivo que se detuvo ya en la madrugada del lunes al martes (en torno a las 2 de la mañana). Desde ese momento, y al menos hasta la hora de publicarse esta información (primera hora de la tarde del miércoles), el caudal del Águeda se mueve ligeramente por debajo de los 3 metros cúbicos por segundo.
Evidentemente, la razón de esa bajada está aguas arriba, en el pantano del Águeda, que ha reducido aproximadamente a la mitad el agua que desembalsa. Concretamente, ahora libera unos 2,15 metros cúbicos por segundo frente a los 4,5 metros cúbicos que venía desembalsando hasta la mañana del lunes.
Como decimos, ese descenso es muy visible en la presa de La Pesquera, ocupando el agua una superficie menor en la bajada de la propia presa. Asimismo, el descenso del caudal también es apreciable en los pontones que permiten salvar el río Águeda entre el camping y la isla de El Picón, siendo ahora mismo posible el tránsito por los mismos sin mojarse los pies en ningún momento.