Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salesianos San José organiza la Jornada FP Dual para las empresas de Salamanca
X
Se celebra este martes 13 de junio

Salesianos San José organiza la Jornada FP Dual para las empresas de Salamanca

Actualizado 13/06/2017
Redacción

El objetivo es dar a conocer esta nueva modalidad de formación "que tan buenos resultados está teniendo"

Desde el Colegio Salesiano San José se ha organizado una jornada sobre la Formación Profesional Dual, que se celebra este martes 13 de junio a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de este centro, y a la que están invitadas todas las empresas y profesionales de Salamanca y provincia. Además, contarán con la colaboración del Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación, Jesús Sigüenza González.

La Formación Profesional actual no ha cesado en su progreso a pesar de las carencias de nuestro sistema educativo actual. Apenas nada queda ya de aquella antigua FP en la que parecía que estos estudios estaban destinados a los estudiantes que no podían terminar la EGB. Muy al contrario, se ha llegado a la FP actual de los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, con un nivel muy alto de cualificación, prestigio y rendimiento.

Parte de este actual prestigio se basa en la obligatoriedad de realización de prácticas en las empresas al finalizar los estudios en el Centro educativo. Ahora que se habla de la selectividad de los alumnos que desean ir a la universidad, muchas veces parece olvidada que la selectividad para los alumnos de FP es superar las prácticas en las empresas donde deben demostrar no solo lo que "saben hacer", sino que también "saben estar" siendo un trabajador más en la empresa.

La nueva FP Dual

Esa relación entre empresa e instituto actual, nada tiene que ver con la relación que se prevé lograr con la futura modalidad que impulsará la Junta de Castilla y León para el curso que viene: la nueva FP Dual.

La Formación Profesional Dual combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa al mismo tiempo. Así se logra una mayor cualificación de los alumnos y un protagonismo más activo de la empresa en el proceso formativo de los estudiantes.

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto en el que se establecen las bases de la Formación Profesional Dual en España con el objetivo de reforzar la cualificación de los participantes mediante la formación en centros de trabajo. El objetivo con el que llegó a España ?no olvidemos que es una iniciativa nacida y probada en Alemania- era reducir la tasa de desempleo juvenil; pero se ha demostrado en este tiempo que a su vez también aumenta la cualificación profesional de los jóvenes y el prestigio social de la Formación Profesional en nuestro país.

En Castilla y León, ha quedado regulada esta nueva modalidad educativa a través del Decreto 2/2017 del 12 de enero, por el que se regula la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León.

De hecho la Junta de Castilla y León, como ya se ha indicado, ha impulsado al máximo las iniciativas para que su expansión sea significativa en nuestra Comunidad a partir del próximo curso 2017/2018.

Y Salamanca no pretende quedarse atrás.

Con tal motivo, desde el Colegio Salesiano San José se ha organizado una jornada sobre la Formación Profesional Dual, a la que están invitadas todas las empresas y profesionales de Salamanca y provincia, y contará con la colaboración del Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación, Jesús Sigüenza González.

El objetivo en palabras de Orencio García ?Director Pedagógico de Salesianos Pizarrales- "es lograr en encuentro directo con las empresas para que puedan tener de primera mano la información de cómo poner en marcha la FP Dual, y saber que responsabilidades asumen tanto Centros Educativos como empresas en esta nueva modalidad de la FP que tan buenos resultados está teniendo".

Dudas sobre duración, compromisos para la empresa, diferencias entre este sistema y el que se llevaba hasta ahora, si la empresa ha de pagar un salario al alumno y cantidad, obligatoriedad o no de contratar al terminar las prácticas, documentación necesaria? serán los temas que podrán abordarse de tal forma que ninguna empresa interesada se quede con ninguna duda.

Dicha Jornada ?convocada para el próximo martes 13 de junio (19:30 horas) en el Salón de Actos de Salesianos Pizarrales- será un paso más para que la extensión de la FP Dual por nuestra provincia, ya iniciada desde algunos Centros educativos, sea cada vez mayor, a efectos de mejorar el futuro mercado de trabajo salmantino.

Comentarios...