Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Hombres de Musgo, la singularidad del Corpus Christi bejarano
X

DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL FIESTA

Hombres de Musgo, la singularidad del Corpus Christi bejarano

Actualizado 13/06/2017

Leyenda, tradiciones y valores culturales se funden en estas celebraciones

La fiesta del Corpus Christi, es toda una institución en Béjar, potenciada en los últimos años por los gobiernos populares que le han devuelto esplendores de tiempos pasados, consiguiendo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998 y Nacional en 2010.

Según la Orden de 29 de septiembre de 1987 este título de carácter honorífico se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Entre los requisitos indispensables que han llevado al Corpus bejarano a la consecución de estos títulos están la antigüedad y continuidad en el tiempo, la primera acreditada a pesar de sus orígenes imprecisos, pues se conoce un documento del siglo XVII, perteneciente a la Casa de Osuna, en el que se atribuye el patronato de la procesión al primer Señor de Béjar, Diego López de Stúñiga, en 1397.

Además se exige que haya un arraigo, implicación de las autoridades, mediante su aprobación plenaria y participación ciudadana. En este sentido las cofradías colaboran con altares cada año más sofisticados, se incorporan adornos en las calles, alfombras de flores y sal conviven con el olor a tomillo más tradicional, manteniéndose la costumbre de colgar mantones y banderas en las balconadas, aunque se han eliminado colchas y manteles que antiguamente se también se exhibían engalanando el paso del Santísimo.

La originalidad de la fiesta le viene dada por la integración de los Hombres de Musgo al unirse dos procesiones por la proximidad en las fechas, la del Corpus Christi y la que se realizaba el lunes de albillo, ocho días después, con motivo de la celebración de la romería de Santa Marina, en la que se conmemoraba la victoria de los bejaranos vestidos de musgo sobre las tropas sarracenas en época de la Reconquista, una leyenda recogida ampliamente en la obra Narraciones Medievales de Juan Muñoz.

Cada año, ciudadanos y visitantes pueden ver el ritual que tiene lugar en el claustro del Convento de San Francisco, en el que seis hombres se visten con musgo recogido en los montes bejaranos, para desfilar después durante varias horas, por las calles de Béjar, en esta ocasión será a partir de las nueve de la mañana del día 18 de junio. La lista para participar en esta procesión está completa hasta 2.022, lo que da una idea de la gran implicación de los bejaranos con esta procesión. Las personas que se vestirán de musgo serán Cecilio Sánchez, José Luis Revilla, Leandro González, Juan José Vicente, Manuel Martín y Pedro Martín.

La apuesta del Ayuntamiento por esta fiesta ha llevado a la concejalía de Cultura, encabezada por Purificación Pozo, a ir aumentando cada año el número de actividades en torno a esta festividad, con un variado programa que incluye actos culturales, mercados y animaciones de calle, a los que se suman bares y restaurantes ofreciendo lo mejor de la gastronomía de la zona, con embutidos y productos frescos encabezados por el tradicional 'calderillo' que se puede degustar en muchos de estos establecimientos.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

La propia ley de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional recoge la importancia del cuidado del entorno urbano, monumental y paisajístico, del lugar de la celebración, lo que ha llevado a poner en valor el paseo de la muralla y a que sea el lugar escogido para que la víspera del día 18 de junio se haya organizado en esa zona de la ciudad una jornada completa de recreación de la leyenda de los Hombres de Musgo.

Otros requisitos que cumple la fiesta para ser merecedora de este título otorgado por Resolución de la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España, es que la localidad cuenta con equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes, buenos accesos a la ciudad y haber sido objeto de, al menos, 20 acciones promocionales en prensa escrita, radios y televisiones, que garanticen la atracción de corrientes turísticas, en el caso la declaración de Interés Turístico Internacional, que persigue el Ayuntamiento, se exige además que se aumente en 10 publicaciones que deben realizarse en uno o varios países extranjeros.

Procesiones de El Corpus Christi hay muchas por toda la geografía española, pero los Hombres de Musgo son los indiscutibles protagonistas, marcan la diferencia y la singularidad de la fiesta bejarana.

Comentarios...