Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ciclo ‘Poesía y sociedad’ concluye esta semana en el Café Manolita
X
coordinado por raúl vacas

El ciclo ‘Poesía y sociedad’ concluye esta semana en el Café Manolita

Actualizado 13/06/2017
Redacción

Las últimas citas programadas serán con Alberto Santamaría, el jueves, y con Celia Corral Cañas el viernes

Finaliza esta semana el ciclo "Poesía y sociedad" que arrancara allá por el 21 de abril con un maravilloso recital a cargo de uno de los padres de la criatura: Raúl Vacas. Desde entonces, casi cada viernes ? con alguna excepción ? en el Café Manolita, han ido desfilando primeras espadas de la poesía española de nuestros días, unos salmantinos de nacimiento o adopción como María Ángeles Pérez López, Montse Villar o el propio Raúl Vacas, otros de fuera, como Aída Acosta (Cáceres), Gonzalo Escarpa (Madrid) o Sergio Artero (Segovia).

Los versos de carácter social

Todos con un nexo común: trasmitir a la sociedad la necesidad, hoy más que nunca, de una poesía social. Como desahogo o como voz de alarma, ese ha sido uno de los caballos de batalla dentro de los debates que han seguido a cada recital. Otro: decidir si poesía social es toda la que habla de la sociedad, simplemente, o bien la que trata de combatir los problemas sociales, señalando para empezar sus causas. Otro más (este origen de un eterno debate en poesía): si el relato poético debe salirse del diálogo interior del poeta consigo mismo (que pueda hacer suyo el lector) y orientarse a un fin, por ejemplo social, sin por ello pervertirse o banalizarse. Muchos debates. Y un lugar común: el efecto terapéutico ? tanto para el poeta como para el lector o el público ? de la poesía frente al dolor que arranca de lo social.

Recordaba Raúl Vacas al inicio del ciclo "el papel que juega la poesía en la construcción del relato social y cultural del momento", así como la exigencia ética, "indeclinable en poesía", de sumarse al discurso de Juan Carlos Mestre: "La poesía es un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del poder para mentir".

Y recordaba también unas hermosas palabras de Gabriel Celaya: "Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. No hagamos poesía como quien se va al quinto cielo o como quien posa para la posteridad. La poesía no es ?no puede ser? intemporal o, como suele decirse un poco alegremente, eterna. Hay que apostar al 'ahora o nunca'".

El ciclo ha sido promovido por el Área de Cultura de Podemos Salamanca: si antes señalábamos a Raúl Vacas como uno de sus progenitores, Ceferino Torres, responsable de esta área, ha sido sin duda el otro. Es muy reseñable sin embargo - porque ha sido bastante llamativo -, que no ha habido mensaje político ni orientación ideológica durante ninguno de los recitales. Esto ha servido para dotar la iniciativa de una mayor envergadura y potencia, y de un mayor calado.

Los dos poetas, a las 20.30 horas

La traca final la ponen esta semana, de manera excepcional, dos poetas, afincados ambos en Salamanca: Alberto Santamaría y Celia Corral Cañas. Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) es una de las voces más respetadas en los círculos poéticos de nuestro país a día de hoy. Celia Corral Cañas (Santander, 1987), premio José Hierro de poesía en 2015, una de las poetas jóvenes más prometedoras del momento actual. Ambos volverán a levantar con sus versos el edificio del relato poético social, y volverán a hablar con el público de poesía y de sociedad. El recital de Alberto Santamaría será el jueves a las 20:30 h; el de Celia, el viernes a las 20:30 h. Los dos, como el resto del ciclo, en el Café Manolita.

Comentarios...