BÉJAR | El Alcalde y la Concejala encargada de la escuela taller, presentan el nuevo mobiliario y las obras realizadas en puentes y barandillas
Esta mañana el alcalde, Alejo Riñones y la concejala de Asuntos Sociales, Mª del Castañar Rodilla han dado a conocer las mejoras que la escuela taller de carpintería ha realizado en el parque de La Aliseda.
Durante el último mes el parque ha permanecido cerrado para estructurar los puentes y consolidarlos, se han decapado las tablas quitándolas para borrar la erosión del tiempo que había eliminado la pequeña capa de protección que tenían y las había hecho resbaladizas, según ha explicado Pedro Zaballos, encargado del taller. Además todas ellas han sido fresadas para darles una imprimación antideslizante, consistente en un material de poliuretano, un catalizador y un árido que al mezclarse conforman una pátina que evitará las caídas y resbalones. También han sido pintadas con un barniz al agua protector, de exteriores.
Una vez finalizado este trabajo sobre las pasarelas de acceso, se han construido ocho bancos nuevos, varias papeleras, se han estructurado las barandillas de madera de los dos extremos del parque y uno de los juegos infantiles se ha reparado y consolidado al suelo.
Tanto el Alcalde como la Concejala, han destacado la importancia de que los ciudadanos cuiden los espacios comunes, en los que el consistorio gasta mucho en mantenimiento - concretamente en estas intervenciones el Ayuntamiento ha aportado 67.000 ? en materiales -, debido a actitudes poco cívicas que los llenan de pintadas y rompen el mobiliario urbano, ese será el motivo por el que las puertas del parque se cerrarán todas las noches.
Riñones se ha mostrado satisfecho por los trabajos realizados y ha señalado que se seguirá solicitando este taller y además otro nuevo de jardinería para la rehabilitación de los jardines de El Bosque, añadiendo que es posible que se reduzca el número de personas en cada uno de ellos, ambos tendrán un director común y dos monitores. El Alcalde considera que es necesario que la villa renacentista comience a ser restaurada entre los dos propietarios, aunque no se abandonen las solicitudes de líneas de financiación de fondos europeos a través de los programas conjuntos con Portugal, en los que también participa la Junta de Castilla y León, pero más difíciles de conseguir.
La escuela taller que termina el próximo 31 de junio, en la que han participado 12 alumnos, está rematando los trabajos que quedan pendientes, como el nuevo mobiliario de la oficina de turismo, los bancos del parque de Monte Mario y las casetas del Corpus, que hoy se han comenzado a instalar para que estén preparadas el día 17, para la escenificación de La Reconquista.