Las obras seleccionadas competirán, del 15 al 18 de junio en la Plaza Mayor de Salamanca, por el premio de 15.000 euros
Obras procedentes de Rusia, Francia, México y Honduras, junto a cinco propuestas nacionales competirán en la sección de concurso del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que se desarrollará un año más sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.
Las nueve creaciones optarán tanto al Premio del Jurado, que se conocerá el día 16 de junio y está dotado con 15.000 euros, como al Premio del Público, consistente en 3.000 euros y que podrá votarse hasta la una de la madrugada del 19 de junio en la web del Festival, luzyvanguardias.com.
La noche del jueves 15 de junio se iniciará el Festival con la proyección de las obras seleccionadas. Se trata de nueve creaciones de empresas dedicadas a la producción y la creación audiovisual además de colectivos y artistas independientes especializados en el ámbito de la luz. Iluminarium 3000 (Rusia), Jérémy OURY et Jefferson Desmoulains (Francia), Eilux Digital Art (México) y el dúo artístico formado por la salmantina Heleci Ramirez y el hondureño Gabriel Vallecillo Márquez serán los participantes internacionales.
La selección de obras se completa con las creaciones de Brenda Bazán Taborga (Salamanca), Víctor Azcoitia Gallissà (Barcelona), Video Projection mapping (Barcelona), Video mapping pro (Valencia) y Hotaru Visual Guerrilla (País Vasco).
Además, el jurado ha acordado incluir en las proyecciones, y fuera de concurso, la obra realizada por ZOES, la Asociación Vecinal Barrio Oeste de Salamanca que fue la ganadora del Premio del Público en 2016.
El jurado, formado por expertos en arte, comunicación audiovisual e imagen corporativa, ha valorado en su elección "la calidad de las obras y su originalidad para crear nuevas dimensiones y realidades sobre la histórica fachada del Ayuntamiento de Salamanca, con la técnica del videomapping y el trabajo de la luz, como elemento principal del Festival".
Sus miembros son Lourdes Fernández, responsable de la selección artística internacional del Festival y Directora de Azkuna Zentroa de Bilbao; Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; Mª Jesús Diez Miguel, coordinadora del Museo DA2 Domus Artium 2002; Luis Gómez Rodríguez, Director de Marca y Reputación Corporativa en Iberdrola, empresa que apoya la celebración del Festival, y Alberto Mariñas, director del Festival de Luz y Vanguardias.
Este año, el Festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola, consta de cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que compiten empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.
Vistoso acontecimiento cultural
El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.
Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.
Además de su programación central, el Festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.
El Festival de Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.