BÉJAR| Los deportistas podrán compaginar su carrera deportiva y sus estudios universitarios, becados con el 100% del alojamiento y la manutención
La Junta de Castilla y León convoca por primera vez diez becas para deportistas que cursen sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Con el fin de que puedan conciliar la carrera deportiva y los estudios académicos, se becará la estancia en régimen de pensión completa en la residencia de Llano Alto, de Béjar.
Además, se ha anunciado que La Junta de Castilla y León va a llevar a cabo obras de mejora y adquisición de equipamiento en la residencia, por valor de 188.000 ?.
El director General de Deportes, Alfonso Lahuerta ha presentado esta mañana, junto al alcalde Alejo Riñones y el director de la ETSII, Javier Ramón Sánchez, las becas que la Junta otorgará a diez estudiantes para el próximo curso 2017-2018, con el objetivo de proporcionar las mejores condiciones y recursos a los deportistas de la Comunidad, para el desarrollo de su carrera deportiva y que puedan compatibilizarla con estudios académicos universitarios. Con ello, Llano Alto se suma a las becas que se convocan en las residencias deportivas de Palencia y Valladolid.
La convocatoria de estas becas se realizará en régimen de concurrencia competitiva e incluyen el 100 % de los gastos de manutención y alojamiento en régimen interno. Se realizarán dos convocatorias, una a finales de junio, para ocho deportistas y otra que se hará pública en septiembre para las dos becas restantes. A esta segunda convocatoria sólo podrán optar aquellos que con posterioridad a la fecha de finalización de presentación de solicitudes en primera convocatoria hayan obtenido licencia federativa emitida por la Federación Deportiva de Castilla y León en la modalidad deportiva en la que el deportista presenta resultados o que pertenezca a un club deportivo de la Comunidad, del deporte para el que se propone la beca.
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ha agradecido esta iniciativa que partió de una idea sugerida por él al Alcalde de Béjar y que éste trasladó a la Junta de Castilla y León. Ambos han coincidido en destacar la importancia que se da al deporte desde las instituciones que dirigen y se han mostrado agradecidos por estas becas que traerán deportistas de alto nivel y nuevos alumnos a la ciudad, aunque de momento no se conozca el alcance que pueda tener la demanda.
Beneficiarios de las becas
Podrán ser beneficiarios de las becas todos aquellos deportistas que tengan entre 18 y 30 años en la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, salvo en el caso de deportistas que practiquen deportes adaptados para personas con discapacidad física, que podrán tener más de 30 años. También han de estar empadronados en un municipio de Castilla y León diferente a Béjar; realizar estudios oficiales durante el curso 2017-2018, excepto para aquellos deportistas que practiquen deporte adaptado y, por último, encontrarse en alguno de los siguientes supuestos: estar en posesión de licencia federativa por una Federación Deportiva de Castilla y León, o pertenecer a un club deportivo de la Comunidad de Castilla y León.
Las solicitudes se presentarán por la Federación Deportiva de Castilla y León o por el club deportivo de Castilla y León al que pertenece el deportista, se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta el mérito deportivo del periodo comprendido entre el uno de enero de 2016 al 30 de junio de 2017; pertenecer a programas deportivos de carácter estatal o de alto rendimiento reconocidos por el Consejo Superior de Deportes; el expediente académico del curso 2016-2017; el nivel de renta familiar; tener el reconocimiento como deportista de alto nivel por la Comunidad de Castilla y León o pertenecer a equipos de deportes colectivos de máxima categoría nacional.
Nuevo equipamiento para la residencia deportiva
Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo va a acometer a lo largo de este año 2017 una serie de obras y suministros de equipamientos para mejorar la residencia y sus instalaciones deportivas, así como otras inversiones para el suministro de nuevos bienes y la reposición de otros destinados al funcionamiento operativo del complejo. Entre estas actuaciones se encuentran la dotación de nuevos equipamientos para los servicios de limpieza, lavandería y cocinas; la adecuación de habitaciones para el nuevo servicio de residencia permanente, las obras de reforma de la instalación eléctrica y la instalación de la calefacción, así como obras diversas en la pista polideportiva y piscina. Todas estas actuaciones tendrán un presupuesto de más de 188.000 euros.