Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apoyo municipal a Adsis para impulsar la integración de personas vulnerables
X
convenio de colaboración

Apoyo municipal a Adsis para impulsar la integración de personas vulnerables

Actualizado 12/06/2017
Redacción

SANTA MARTA DE TORMES | El Ayuntamiento cede una oficina y pondrá en marcha un programa de formación y orientación para el empleo

El alcalde, David Mingo, y Juan Carlos Melgar, director general de la Fundación Adsis, firmaron un convenio de colaboración gracias al cual se impulsará la inserción socio-laboral de personas inmigrantes y/o en riesgo de exclusión social, mediante la puesta en marcha de un programa de creación de itinerarios integrales de inserción, que incluirá acciones enfocadas a la formación y orientación para el empleo.

El Ayuntamiento cederá una oficina dentro del edificio Sociocultural para que la Fundación Adsis pueda atender a todos los interesados en participar en las propuestas formativas que esta organización pretende llevar a cabo. Asimismo, el convenio contempla una estrecha colaboración entre los técnicos municipales del área de Bienestar Social y del área de empleo y los técnicos de la Fundación, con la intención de crear un marco de cooperación que redundará a favor del éxito de las intervenciones a realizar.

Como indicó el primer edil, David Mingo, "este convenio renueva el compromiso que nuestro Ayuntamiento ha venido ofreciendo con personas en riesgo de exclusión que viven actualmente en el municipio, y con las que venimos trabajando al desarrollar programas orientados a potenciar la integración social y la entidad local. A este respecto, gracias a este acuerdo, se articulará un modelo de intervención basado en la cooperación de ambas entidades que permitan la captación de los usuarios y la coordinación necesaria para el diseño y seguimiento de itinerarios integrales individualizados de inserción.

De igual modo, la cooperación de ambas entidades permitirá que, partiendo de las potencialidades de cada persona, se puedan crear itinerarios que tengan en cuenta las características personales, formativas y laborales de cada uno para facilitar su inserción social y laboral de la manera más favorable".

En palabras de la concejal del área, Andrea García, "el convenio pretende prestar una atención integral a la población inmigrante y/o personas en exclusión social, en dos aspectos que desde el Ayuntamiento de Santa Marta consideramos que afectan de manera significativa a nuestra población con son el ámbito social y el laboral". Así las cosas, "promovemos con este convenio la inclusión social y el acceso a la plena ciudadanía de estos personas mediante la incorporación al mercado laboral, fomentando su autonomía, mediante procesos de formación, de acompañamiento personalizado y de estructuras adaptadas a sus necesidades".

El itinerario Personalizado de Inserción que se realizará "supone en una serie de acciones para que el usuario mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno, su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento".

La Fundación Adsis es una Organización No Gubernamental cuyo objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. Para ello se pone especial atención a las personas jóvenes, puesto que son el futuro de la sociedad. Como indicó Juan Carlos Melgar, "anualmente atendemos a más de 20.000 personas a través de 6 programas de acción social en 12 provincias españolas.

Además, nuestros programas de cooperación al desarrollo y comercio justo apoyan a más de 80.000 personas (entre población directa e indirecta) en 6 países de América Latina. Este trabajo lo llevamos a cabo gracias a la colaboración y apoyo de personas, empresas, e instituciones públicas y privadas, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes".

Comentarios...