Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un arco iris de emociones.
X

Un arco iris de emociones.

Actualizado 11/06/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La enseñanza de Sócrates "conócete a ti mismo" darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

Daniel Goleman.

La inteligencia emocional es uno de los aspectos esenciales de las personas. Tener inteligencia emocional fomenta, no solo de forma positiva las relaciones con los demás, sino también, con uno mismo. Además, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social. Sin embargo, adquirir y enseñar inteligencia emocional no es fácil; por eso, una de las herramientas para poder introducir y tratar las emociones de una forma lúdica y práctica desde que son muy pequeños son los libros.

En el artículo de hoy hemos querido presentar una serie de libros donde emociones y colores van de la mano explorando la relación entre ellos y dirigidos a niños de diferentes edades para poder ir, poco a poco, identificando distintas emociones, desde las más sencillas a las más complejas, y ubicarlas en su lugar correspondiente.

Un arco iris de emociones. | Imagen 1

El monstruo de los colores. Anna Llenas. Flamboyant, 2017.

Uno de los libros que acerca a los niños a identificar diferentes emociones es "El monstruo de los colores" pero, desde mayo, ese mismo libro se puede encontrar para los más bebés de la casa con su versión en cartoné. Una edición en pequeño formato completamente adaptada para ellos con textos simplificados y grandes ilustraciones para poder disfrutar de esta historia en compañía.

Un arco iris de emociones. | Imagen 2

La reina de los colores. Junta Bauer. Ligues, 2003 (Reedición, 2010)

Un libro álbum que permite acercar a los pequeños lectores el significado del color con las emociones y las posibilidades que implican sus mezclas. Una historia donde los colores: el suave azul, el rojo indómito, el amarillo quisquilloso... se enfrentan a Mawilda, una reina autoritaria que provoca que todo se vuelva gris. ¿Pero realmente quedará su reino tan oscuro?

Un arco iris de emociones. | Imagen 3

The rainbow book. Kate Ohrt. Accord Publishing, 2011

Un arco iris tiene tantas emociones como sus colores. Este libro, a través de sus páginas troqueladas, explora la relación entre colores y sentimientos: ¿qué sugiere el amarillo? ¿felicidad? y el azul, ¿crees qué es pacífico? Cada paso de la página revela un color, llevando al lector a un arco iris lleno de sensaciones.

Un arco iris de emociones. | Imagen 4

Lola con alas. Polly Dunbar. Serres, 2004

Un álbum que trata los sentimientos e introduce el arte como motor de cambio del estado de ánimo de Lola, la protagonista. A través del color, la tristeza de Lola va dejando paso a una alegría explosiva, a caminar y explorar un mundo de sensaciones y emociones que le provoca el cuadro de su habitación. Una historia llena de color, ritmo y buen humor.

Y tú, ¿de qué color estás?

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...