La sesión ordinaria comienza con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género y del atentado de Londres
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las últimas mujeres víctimas de la violencia machista y de los fallecidos en el atentado de Londres, con un recuerdo especial para el español Ignacio Echeverría.
Uno de los asuntos llevado al pleno, la modificación del contrato del alumbrado público del Parque de los Jesuitas, el edil de Ganemos, Gabriel Risco, lo ha considerado como un ejemplo más de la "improvisación" del Ayuntamiento que, tras una inversión de 400.000 euros, propone ahora otros 4.000 euros para mejora la iluminación "de un camino más transitado". Fernando Castaño, de Ciudadanos, y el socialista Arturo Ferreras votaron a favor. El popular Carlos García Carbayo ha explicado que se trata de aumentar la iluminación en un nuevo camino de zahorra, creado a lo largo del parque "utilizando farolas que tenemos en el almacén". El debate de este punto contó con momentos de tensión por considerar Risco que edil Fernando Castaño había hecho referencia a "cuestiones personales". Risco acusó al concejal de Ciudadanos de "mentir", manifestando que era inaceptable que dijera "que utilizo mi cargo público para cuestiones personales".
El pleno también ha dado luz verde a la revisión de precios del contrato de limpieza de centros escolares y del servicio de ayuda a domicilio. Por lo que se refiere a los precios del contrato de limpieza de centros escolares y otras de pendencias municipales entre enero de 2017 y enero de 2018, ha salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el rechazo de Ganemos.
El concejal Gabriel Risco la ha calificado de "ilegal" por llevar más de dos años en prórroga, síntoma, ha manifestado, "del caos en el que está sumido este Ayuntamiento, con una incapacidad evidente". Ganemos propone que la licitación se realice por bloques y no el único contrato para que puedan optar pequeñas empresas de economía social y no grandes empresas. El edil de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha considerado "excesiva" la prórroga, mientas el socialista Arturo Ferreras ha calificado la gestión de "pésima", siendo el PP "incapaz" de firmar un nuevo contrato "en tiempo y forma".
También ha salido adelante con el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos la revisión del contrato del servicio de ayuda a domicilio para los periodos de agosto 2015-agosto 2016 y agosto 2016-agosto 2017.
Fotos: Alejandro López