Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La JOSCS cierra la temporada este domingo en el CAEM con el estreno de ‘Refugiados’
X
entradas a 3 euros

La JOSCS cierra la temporada este domingo en el CAEM con el estreno de ‘Refugiados’

Actualizado 09/06/2017
Redacción

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca contará con Xosé Antón Comesaña Pintos, María Ramos e Iván Plaus como solistas

Este domingo, a las 19.00 horas, en el CAEM, tendrá lugar el cuarto y último concierto de la temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

El conjunto, dirigido por Álvaro Lozano, contará con la participación del clarinetista Xosé Antón Comesaña Pintos, ganador del Grado Profesional del Certamen de Interpretación Intercentros Melómano 2015. Del mismo modo, también actuarán como solistas María Ramos (violín) e Iván Plaus (trombón). Las entradas cuestan 3 euros.

La orquesta interpretará el estreno de "Refugiados", una obra-protesta contra todas las crueldades que ocurren a diario y que, en la mayoría de los casos, alcanzan y castigan especialmente a los más vulnerables: los niños. Es una obra escrita por el compositor Emilio Mateu y que será interpretada por la orquesta, acompañada del joven trombonista Iván Plaus y con el apoyo de las intervenciones corales de los niños de la Escuela de Música Syrinx.

El concierto comenzará con la Obertura de la Ópera La Gazza Ladra de Rossini, seguida del concierto para clarinete y orquesta en La mayor de Mozart. Para la interpretación de esta pieza contarán con la participación del clarinete solista, Xosé Antón Comesaña. Continuará con una obra del compositor Max en la que actuará como solista la violinista María Ramos. Y finalizará con el estreno absoluto de "Refugiados".

Xosé Antón Comesaña (clarinete)

Nacido en Vigo en 1997 Xosé Antón Comesaña se inició en la música a los ocho años de edad, accediendo al Conservatorio Profesional de Música de Vigo en 2008. Desde 2016 cursa los estudios superiores en el Conservatorium van Amsterdam, siendo su principal profesor Hans Colbers.

Ha recibido los siguientes galardones: 1º premio en la categoría de grado profesional en el 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, además del de mejor intérprete de viento-madera (2015); 1º premio en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes "Antonio Granja" (2016); Mención "David Russell" en la VIII edición de los Premios honoríficos "David Russell" para Nuevos Talentos (2014).

Ha participado en festivales como: Festival de Segovia, Festival Internacional de Panticosa, Forum Internacional de Alto Perfeccionamento Musical del Sur de Europa, Festival Peregrinos Musicales. Recientemente ha tocado con varios miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra: Marijn Mijnders, Michael Gieler, Dominic Seldis, Miriam Pastor, José Sogorb y Bert Langenkamp.

Iván Plaus (trombón)

Este joven trombonista abulense de 12 años realiza sus estudios con Enrique Alberca, en el Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Victoria" de Ávila. Además, desde sus inicios recibe clases de perfeccionamiento por parte de Rafael Tortajada, trombón solista de la Orquesta del Palau de la Música de Valencia.

Ha sido galardonado con el Primer Premio en el "VI Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes La Noche en Madrid", Primer Premio en el "I Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Viento Metal, Sanganxa" de Valencia, y el Primer Premio en el "I Concurso International Youth Contest of Classic Solo Performance de San Petersburgo- Rusia".

A pesar de su corta edad, Iván Plaus ya ha debutado como solista en febrero de 2016, interpretando el concierto para trombón de N. Rimsky-Korsakov, con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Ha sido seleccionado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid para formar parte del "Proyecto Talentos 2016". Además, en abril de 2016 ha grabado para La 1 de TVE el programa "Virtuosos", una serie de 14 programas de música clásica que se emitirá en breve. Cabe destacar, la invitación recibida por parte de Vladimir Spivakov, director y fundador de la "Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú", para actuar como solista en el "XIII Festival Fundación Spivakov", en el mes de junio en Moscú.

María Ramos (violín)

Nace en Salamanca en el año 2003 y comienza sus estudios de violín a la edad de 5 años con el profesor Rubén Pérez en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Desde 2012 estudia con Joaquín Torre en Madrid. Ha participado en clases magistrales con Isabel Vilà, Nicolás Chumachenco, Ilya Kaler, Manuel Guillén, Sergio Castro, Juan Llinares y Patricio Gómez, entre otros.

En el año 2014 obtiene el primer premio el concurso de violín Forum Musikae en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la categoría de menores de 11 años. En el año 2015 obtiene el Primer premio en el Concurso Jóvenes Talentos Ciudad de Salamanca, así como Mención de Honor en el Concurso de violín Cidade de Vigo. Asimismo, en el año 2016 obtiene el primer premio en el I Concurso de Música de Cámara "Jóvenes Músicos" en la categoría de menores de 14 años, así como el segundo premio en el XVII Concurso Internacional Cidade do Fundao (Portugal). En este año ha obtenido el Primer premio en el II Concurso de Música de Cámara "Jóvenes Músicos" en la categoría de menores de 18 años con el trio Milhaud. En la actualidad continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...