Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Scripta’ muestra 23 tesoros manuscritos en la Casa Miguel de Unamuno
X
VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD

‘Scripta’ muestra 23 tesoros manuscritos en la Casa Miguel de Unamuno

Actualizado 08/06/2017
Redacción

La exposición, inaugurada por los Reyes en la Biblioteca Nacional, puede verse de manera gratuita, hasta el 9 de julio

La exposición 'Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad' , inaugura por los Reyes en Madrid el pasado 4 de mayo en la Biblioteca Nacional de Madrid, puede verse en Salamanca, en la Casa Museo Unamuno, hasta el 9 de julio de manera gratuita.

La muestra, comisariada por Margarita Becedas, reúne 23 valiosos manuscritos de los 2.815 de la colección con dos niveles de lectura: el primero con una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico y el segundo que indaga en la formación y características singulares de la colección salmantina, ha explicado el vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, Mariano Esteban.

Entre las obras expuestas figuran manuscritos originales como 'El Libro de Buen Amor', del Arcipreste de Hita, obra cumbre de la primitiva literatura en castellano, o el 'Liber mozarabicus canticorum et horarum', copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca.

Entre los códices también destacan 'Astronómico Real' (Alonso de Santa Cruz -1543-1557), traducción al castellano de un compendio de obras astronómicas inicialmente para Carlos V aunque, al demorarse, se le dedicó a Felipe II; 'Dioscórides'(De materia médica siglo XVI), copiado antes de 1499 en Corfú (Grecia) y que recoge todo el saber farmacológico de su tiempo; el 'Armorial' de Steve Tamborino, que fue propiedad de Agustín de Torres, Rey de Armas de los Reyes Católicos, y es considerado como la joya de los armoriales españoles del siglo XVI al recopilar multitud de escudos de armas de diferentes personas o linajes, de la zona aragonesa; la 'Exposición del libro de Job', de Fray Luis de León, que la censura silenció durante dos siglos, o 'Luz de Navegantes', de Baltasar Vellerino de Villalobos -1592-, obra que nunca se publicó al contener información estratégica como, por ejemplo, la ubicación de las artillerías y defensas en diferentes fortificaciones y puertos.

'Scripta: Tesoros Manuscritos de la Universidad de Salamanca' cuenta con el patrocinio de Grupo Feltrero y Global Exchange, y puede visitarse en horario de martes a viernes de 17.30 a 20.30 horas; los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...