Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca recibirá 283.000 euros para investigación oncológica
X
Consejo de Gobierno

La Universidad de Salamanca recibirá 283.000 euros para investigación oncológica

Actualizado 08/06/2017
Redacción

De esta manera, se financiará también la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de la Comunidad y la realización de estudios genéticos

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la inversión de 283.541 euros en el apoyo de las investigaciones en el área oncológica que se están desarrollando en Salamanca, a través de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca. Así, el Gobierno regional cumple con su objetivo de de impulsar el I+D+i en la Comunidad colaborando con los institutos de investigación estratégicos de la misma.

Este montante económico se utilizará, asimismo, para financiar la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL), como estructura esencial para el fomento de la investigación oncológica básica y clínica en la región. Este servicio es un punto de apoyo para todos los investigadores y coordina, además, las solicitudes de tejidos que realizan los complejos asistenciales y hospitales que forman para de la Red.

El presupuesto aprobado se empleará fundamentalmente en consolidar el funcionamiento del BEOCYL, integrar este biobanco en otras redes cooperativas de Investigación (nacionales e internacionales) y potenciar la diversificación de los productos almacenados en sus dependencias. Y todo esto, por supuesto, con el fin último de fomentar y apoyar la investigación oncológica en Castilla y León.

Asimismo, el montante económico mencionado se utilizará para impulsar diversos proyectos de investigación vinculados a los siguientes temas: factores pronósticos e incidencia de anomalías genéticas, moleculares y celulares en cáncer; determinantes genéticos de susceptibilidad a padecerlo; tumorogénesis; sistema inmune y cáncer; estudios de diagnóstico transcriptómico y oncofarmacología. Y para seguir apoyando la realización de estudios genéticos que ayuden a la prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas. En 2016 se realizaron un total de 811 de estos estudios.

Comentarios...